Alemania anuncia un paquete de ayuda militar de $ 3 mil millones para Ucrania antes de la visita esperada de Zelenskyy

0
660

Alemania dice que está proporcionando a Ucrania ayuda militar adicional por valor de más de 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares), incluidos tanques, sistemas antiaéreos y municiones.

ABC.- Alemania proporcionará a Ucrania ayuda militar adicional por valor de más de 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares), incluidos tanques, sistemas antiaéreos y municiones, dijo el sábado el gobierno.

El anuncio se produjo en vísperas de la primera visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a Alemania desde que Rusia invadió su país el año pasado.

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, dijo que Berlín quería mostrar con el último paquete de armas “que Alemania es seria en su apoyo” a Ucrania.

“Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario”, dijo.

La esperada visita de fin de semana de Zelenskyy, que aún no ha sido confirmada públicamente por funcionarios alemanes por razones de seguridad, se considera en Berlín como una señal de que las relaciones entre Ucrania y Alemania han mejorado notablemente después de una mala racha.

Kiev ha sospechado durante mucho tiempo de la dependencia de Alemania de la energía rusa y del apoyo a los gasoductos Nord Stream que sortean Ucrania, defendida por la entonces canciller Angela Merkel.

Su sucesor, Olaf Scholz, acordó eliminar gradualmente las importaciones de energía rusa después de la invasión, pero inicialmente dudó en proporcionar armas letales a Ucrania, por temor a que Alemania pudiera verse involucrada en el conflicto.

Con Washington, Varsovia y Londres apoyando más abiertamente los esfuerzos de Ucrania para defenderse, Berlín recibió el frío hombro diplomático de Kiev.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, no fue invitado a Ucrania el año pasado, lo que provocó molestias en Alemania, que señaló que había brindado una ayuda financiera considerable a Kiev y acogido a más de un millón de refugiados ucranianos. Scholz finalmente visitó Kiev con el presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes en junio.

Aunque tardó en proporcionar ayuda militar, Alemania se ha convertido desde entonces en uno de los mayores proveedores de armas a Ucrania, dando luz verde crucialmente para la entrega de tanques de batalla modernos como su propio Leopard 1 y 2, junto con los sofisticados sistemas antiaéreos necesarios para defenderse de los ataques de drones y misiles.

El nuevo paquete de ayuda militar, informado por primera vez por el semanario alemán Der Spiegel, incluye 30 tanques Leopard 1 A5, 20 vehículos blindados de transporte de personal Marder, más de 100 vehículos de combate, 18 obuses autopropulsados, 200 drones de reconocimiento, cuatro IRIS-T SLM anti- sistemas de aeronaves y otros equipos de defensa aérea. Se produce después de que los comandantes militares ucranianos dijeron que sus tropas recuperaron más territorio de las fuerzas rusas cerca de la ciudad oriental de Bakhmut en medio de especulaciones sobre una posible contraofensiva de Kiev.

El presidente ucraniano llegaría procedente de Roma, donde se reuniría el sábado con el papa Francisco y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La policía de Berlín impuso un cordón de seguridad en gran parte del distrito gubernamental de la capital el domingo.

Después de reunirse con Scholz y otros altos funcionarios de la cancillería, se espera que los dos líderes vuelen a la ciudad occidental de Aquisgrán para que Zelenskyy reciba el Premio Internacional Carlomagno otorgado a él y al pueblo de Ucrania.

Los organizadores dicen que el premio reconoce que su resistencia contra la invasión de Rusia es una defensa “no solo de la soberanía de su país y la vida de sus ciudadanos, sino también de Europa y los valores europeos”.

Zelenskyy visitó Berlín por última vez en julio de 2021. También asistió a la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero siguiente, días antes de que Rusia lanzara su ataque a gran escala contra Ucrania.

Compartir en:

Leave a reply