Una empresa vinculada a “Los Chapitos” suministró productos y equipos de laboratorio al gobierno de Sinaloa

0
270

Sumilab S.A. de C.V. fue incluida en la lista negra del Departamento de Tesoro de Estados Unidos debido a su relación con los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Infobae.- Con más de tres décadas de experiencia, la empresa mexicana Sumilab S.A. de C.V. sostuvo contratos y proveyó con varios de sus productos a los gobiernos de Sinaloa, Sonora, Chiapas, Chihuahua y Puebla, pero además participó en el suministro y envío de precursores químicos a miembros del Cártel de Sinaloa para fabricar drogas sintéticas.

Debido a sus relaciones delictivas, el 9 de mayo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista negra a dicha empresa cuya sede se ubica en Culiacán, Sinaloa, el principal bastión del también llamado Cártel del Pacífico.

De acuerdo con el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Sumilab abastecía con sustancias químicas a socios de ‘Los Chapitos’, quienes las empleaban en los laboratorios clandestinos para la elaboración de enervantes, como fentanilo, principalmente.

Sin embargo, al mismo tiempo que surtía precursores a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, también se dedicó a vender varios de sus productos y equipos a hospitalesuniversidades y dependencias gubernamentales, gracias a lo cual se benefició con millones de pesos.

Sumilab S.A. de C.V. forma parte de la red de proveedores de Los Chapitos, según EEUU (Foto: Departamento del Tesoro)

De acuerdo con su página web, Sumilab cuenta con más de 33 años de experiencia en la “comercialización y distribución de productos, equipos y materiales para todo tipo de laboratorios de investigación, industriales, educacionales, clínicos, agrícolas y acuícolas”, por lo que dispone de un amplio abanico de clientes potenciales.

Compartir en:

Leave a reply