Sheinbaum: la CDMX ha logrado sortear sequía, pero Cutzamala aún no se recupera

0
211

La jefa de Gobierno indicó que este 2023 y hasta el 2024 se realizarán obras para aumentar el suministro de agua para la Ciudad de México.

Expansión.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la Ciudad de México ha logrado sortear los meses más complicados de la temporada de estiaje ante la sequía en el Sistema Cutzamala, sin embargo advirtió que los niveles en las presas aún no se recuperan.

“Hemos podido sortearla hasta ahora cumpliendo con el plan de sequía, (pero) aún no se repone el Cutzamala. Hay que hacer un llamado a la población para seguir cuidando el agua hasta que no tengamos otra condición, aunque cuidar el agua siempre es una actitud, una conducta que debemos tener siempre”, dijo en conferencia de prensa, tras presentar los avances en la estrategia ‘Agua para todas y todos’.

La mandataria señaló que de marzo a mayo han disminuido en un 80% los reportes de falta de agua en las colonias y en un 90% la demanda de suministro de agua a través de pipas en la ciudad.

“Ha sido exitoso el plan que presentamos porque se ha cumplido alrededor del 80% de lo que nos propusimos; ha habido una disminución muy importante de quejas por falta de agua y de demanda de pipas. Eso no quiere decir que ya terminamos de trabajar, falta mucho por hacer particularmente en el 2023, donde va a llegar todavía mayor abastecimiento de agua de otras fuentes”, afirmó.

Sheinbaum detalló que este 2023 se traerá agua de nuevas fuentes para la ciudad: entre 300 y 350 litros por segundo de Zumpango; 600 litros por segundo adicionales del Cutzamala. a partir de eficientar el riego en Zitácuaro, Michoacán; 250 litros por segundo adicionales de la Presa Madín y, hacia 2024, 700 litros por segundo desde el Valle de Xico.

Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó que, ante cuatro años de lluvias escasas, el agua disponible en el Sistema Cutzamala –cuyas presas están por debajo del 50% de su capacidad– es el menor en 26 años, por lo cual el suministro para la capital ha disminuido en 2.1 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Carmona detalló que se han recuperado 1,400 litros por segundo con trabajos en el Sistema Lerma, como la rehabitación 118 pozos y la reposición de 57 pozos.

Adicionalmente se ha sustituido 194 kilómetros de tubería primaria y secundaria; 45,772 fugas han sido reparadas; 64 plantas de bombeo rehabilitadas y se ha avanzado en la sectorización de la red de agua potable con la construcción 484 sectores, que representa un avance de 58%.

Se suman siete pozos industriales e institucionales que han proporcionado 201 litros por segundo adicionales, cuyas concesiones están a título de la Cervecería Modelo, Femsa, Pepsico, Estadio Azteca, Grupo Lala, UNAM, Grupo Bimbo y La Esperanza.

“Nos quedan siete pozos más que estaremos conectando en las próximas semanas”, agregó el coordinador de Sacmex.

Compartir en:

Leave a reply