El Universal.-
Después de más de tres meses de la renuncia del fiscal Javier Montalvo Pérez, el Congreso del Estado declaró vacante la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.
El 16 de febrero pasado, Montalvo Pérez presentó la renuncia ante el Congreso del Estado, cuyo cargo asumió el 29 de enero del 2018 y concluía el 28 de enero del 2025.
En sesión plenaria, el Legislativo aceptó la renuncia de Montalvo Pérez e instruyó informar al Poder Ejecutivo sobre dicha determinación, a fin de proceder con los efectos legales conducentes, es decir, que el gobernador remita al Congreso del Estado la terna de aspirantes a ocupar tal nombramiento, de acuerdo con los términos del artículo 80 fracción XII de la Constitución Política local.
La investigación más reciente en donde intervino de oficio el fiscal de delitos electorales correspondió a la detección de un tráiler con 5 mil despensas que se atoró debajo de un puente en el bulevar río Santiago en Soledad de Graciano Sánchez, el 17 de abril del 2021.
Por el golpe en la caja seca, quedaron a la vista los víveres con leyendas del Partido Acción Nacional (PAN). Al final, el asunto fue atraído por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR).