Sopitas.- La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones será (o es ya) un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA) que, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tiene como objetivo integrar un modelo comunitario enfocado en la atención primaria.
Ayer, 29 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto con el cual se anuncia la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. Una comisión que, según lo publicado, tendrá autonomía técnica, operativa y administrativa y su sede estará en la Ciudad de México.
Además de lo que señaló Hugo López-Gatell al dar a conocer este decreto en redes, en el DOF se indica que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones tiene por objeto hacer efectivo el derecho a la prevención, control y atención de la salud mental y adicciones a la población mexicana, con respeto a los derechos humanos, a la interculturalidad y a la perspectiva de género.
“Desregular procesos y actividades de protección a la salud fue una característica de las reformas neoliberales que desmantelaron lo público; para recuperarlo se requiere esfuerzo, voluntad y un profunda transformación a las bases jurídicas, estructurales, orgánicas y culturales”, señaló López-Gatell.
La nueva comisión de Salud Mental y Adicciones fusiona servicios y entidades
De acuerdo con, La Jornada, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones fusiona en una sola entidad a los Servicios de Atención Psiquiátrica, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), así como el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
Entre las varias atribuciones que tendrá esta comisión (26 en total, según el decreto firmado por AMLO), están el elaborar los programas de promoción y prevención de servicios especializados en materia de salud mental y adicción (consumo de alcohol, de tabaco, de nicotina y de cualquier sustancia que pueda ocasionar un daño en la salud de la comunidad).
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones también se hará cargo de proponer las reformas y normas que sirvan para el control de la producción publicidad y distribución de productos como tabaco y alcohol.
Además, coordinará la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones, y el Centro de Atención Ciudadana “Línea de la Vida” y establecerá los criterios para regular los hospitales psiquiátricos y los programas de atención en los servicios de salud mental y psiquiatría.
Según indica La Jornada, desde inicio del sexenio de AMLO se planteó la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, la cual es parte de los cambios en la estructura de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con los cuales, incluso, se preveía modificar el Reglamento Interior de la SSA. A final de cuentas, esto último no se dio por cuestiones jurídico-administrativas.
Pues ya veremos que dicen los especialistas respecto a esta comisión que, a grandes rasgos, se encargará de todo lo que tiene que ver con la salud mental de la población… un tema que, desde hace rato, se denunció que poco le importa a la actual administración.