Desde mañana iniciará la veda electoral. En total, 86 aspirantes de dos estados disputarán puestos estatales el 4 de junio.
Heraldo.- Tras 50 días de campaña, 86 candidatas y candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como a 16 diputaciones por voto directo en el segundo estado, llegaron a la etapa final de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio.
Desde el primer minuto de mañana, comenzará el periodo de veda electoral, el cual consta de una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que no debe ser difundida en ninguno de sus canales oficiales. En el Estado de México, las candidatas Delfina Gómez, de la coalición Morena, PT y PVEM, y Alejandra Del Moral, del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, darán fin a sus giras.
Hasta ayer, Del Moral Vela había visitado 79 municipios, mientras que Gómez Álvarez aseguró que recorrió los 125 ayuntamientos que integran la entidad. En Coahuila, el proceso dio un giro a una semana de abrirse las casillas, tras la declinación de las dirigencias del PVEM y del Trabajo a favor de Armando Guadiana, de Morena, sin el aval de Lenin Pérez y Ricardo Mejía, quienes aún saldrán en las boletas.
En esa entidad buscan la gubernatura cuatro políticos, encabezados por el aliancista Manolo Jiménez, quien lidera las encuestas con 20 puntos porcentuales de diferencia. Además, en Coahuila 80 candidatos de las alianzas PRI, PAN y PRD, así como PVEM y UCD, aunados a los que van en solitario –Morena, PT y Movimiento Ciudadano– se diputan 16 curules por voto directo, mientras que otras nueve serán plurinominales, según el número de votos que obtenga cada instituto político.
La entidad también llega con el antecedente de un incendio en un comité municipal del Instituto Electoral de Coahuila, mientras que en el Edomex las autoridades se mantendrán alertas en la región de los volcanes ante la reciente actividad del Popocatépetl.
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega de 28 mil 527 paquetes electorales a las funcionarias y los funcionarios ciudadanos que instalarán las Mesas Directivas de Casilla que serán dispuestas el próximo 4 de junio en ambas entidades.
En territorio mexiquense se repartirán 20 mil 433 paquetes a las presidencias de casilla, previstas para la elección de gubernatura, mientras que en Coahuila serán cuatro mil 47 paquetes corresponden a comicios de gubernatura y un número igual para las diputaciones locales.