Sopitas.- La llegada de inteligencias artificiales como ChatGTP ha causado miedo en algunos sectores, pues se dice que la plataforma en un futuro no muy lejano reemplazará varias profesiones actuales y mucha gente se quedará sin chamba por su culpa.
Si bien muchos ya temen que ChatGPT se apodere de los trabajos, parece que en algunas profesiones no la va a armar (o al menos por ahora). Eso lo descubrió un abogado que usó ChatGPT para defenderse en un juicio y recibirá una sanción.
Un hombre demandó a la aerolínea Avianca
Se trata del caso de Steven Schwartz, un abogado que ha trabajado durante los últimos 30 años para su firma ‘Levidow, Levidow & Oberman’, y que actualmente ha visto su carrera casi tirada a la basura gracias a un caso en donde se le hizo buena idea usar a ChatGPT.
De acuerdo con The New York Times, todo comenzó cuando un hombre llamado Roberto Mata demandó a la aerolínea Avianca, alegando que sufrió una lesión por un carrito de servicio de metal le pegó en la rodilla durante un vuelo al Aeropuerto Internacional Kennedy en Nueva York.
El abogado que lo representaba usó ChatGPT para presentar un informe del caso
Avianca negó la acusación y pidió a un juez federal de Manhattan que desestimara el caso, pero el abogado de Mata dijo que era importante seguir con el proceso legal y para convencer al juez presentó varios casos de demandas contra aerolíneas.
Steven Schwartz mostró 10 páginas con juicios de personas contra aerolíneas como Delta Airlines, Korean Airlines y otras más. ¿Pero cuál fue el problema? que ninguno de esos casos existían y en realidad fueron inventados por ChatGTP. ¿Qué?
ChatGPT le dio una lista de otras demandas similares contra aerolíneas
El diario indicó que el equipo legal de Avianca y el juez asignado al caso se dieron cuenta de que ninguna de las personas citadas en el informe del abogado podían ser localizadas o simplemente no había registro de las demandas presentadas a las otras aerolíneas.
Fue entonces que Schwartz explicó lo ocurrido y dijo que usó a ChatGPT para obtener ayuda con su presentación para el caso. Algo que en vez de darle soluciones le trajo más problemas de los que ya tenía para defender a Roberto Mata.
¿El problema? Que las demandas nunca existieron y ChatGPT las inventó
Resulta que Steven Schwartz realizó las acusaciones de manera jurada (o sea que juró decir la verdad), pero nunca había usado ChatGPT y por ende no tenía idea de que la popular plataforma podría tener contenido falso. Pero eso no es todo.
El abogado dijo que él mismo le preguntó a ChatGPT si los casos que le proporcionó eran reales y la plataforma dijo que “sí”, así que él le creyó ciegamente y decidió presentar los supuestos hechos para continuar con el caso y ser la defensa de su cliente.
Ahora el juez del caso ordenó una audiencia en junio de 2023 para “discutir posibles sanciones” para el señor Schwartz luego de lo ocurrido. Algo que, sin duda, quedará entre su top 3 de casos que ha representado durante su trayectoria como abogado.