‘Al parecer sí hubo ajusticiamiento’ en Nuevo Laredo, admite AMLO

0
273

Aristegui.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que posiblemente se cometió “ajusticiamiento” en la aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, cuando elementos del Ejército Mexicano detuvieron con vida a cinco personas.

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Asimismo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está recomendando que se “actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”.

El mandatario dio a conocer que se “inició el proceso para profundizar en la investigación” y se pusieron a disposición de las autoridades a los responsables.

“Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, subrayó.

Este martes, el periódico El País difundió un video que muestra a unos militares mexicanos disparando a civiles.

En las imágenes grabadas en la ciudad fronteriza Nuevo Laredo, al norte del país, se observa a varios soldados sacando a cinco civiles de un vehículo y colocándolos junto a un muro.

Después, los uniformados abren fuego en otras direcciones, al parecer repeliendo un ataque, pero uno de ellos que se encuentra junto a los detenidos dispara contra ellos.

Posteriormente, se les ve alterando la escena del crimen. La grabación, de una cámara de seguridad, corresponde al 18 de mayo.

Ante esto, la Sedena dio a conocer que está cooperando con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos.

Igualmente, informó en un comunicado que la Fiscalía General de Justicia Militar está investigando el caso y aseguró que “no existe impunidad” en el desempeño de las labores de los integrantes del Ejército.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, pues apenas en febrero pasado militares también mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo.

Mientras que en abril pasado, también en Nuevo Laredo, un tiroteo de la Guardia Nacional dejó dos civiles muertos, incluyendo una mujer embarazada de ocho meses.

Pero el gobernante mexicano defendió que en su Gobierno “cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, por lo que ya se investiga el último hecho, que ocurrió el 18 de mayo.

El Gobierno de López Obrador ha recibido críticas por el creciente rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad púbica.

Pero el mandatario insistió en que en su Administración ya no ocurren violaciones de derechos humanos como en los sexenios anteriores.

“Estos son casos aislados y cuando se dan, se castigan, no se permiten, o sea que no somos iguales”, manifestó.

Compartir en:

Leave a reply