Los niveles de calidad del aire en partes de los EE. UU. se desploman a medida que los incendios forestales en Canadá continúan

0
219

Canadá está experimentando uno de los peores comienzos de su temporada de incendios forestales jamás registrados.

NBC.- Millones de personas en el este de los EE. UU. se despertaron el miércoles con otro día de cielos nublados, mientras el humo de los incendios forestales en el este de Canadá continúa flotando sobre gran parte del país.

Un aviso de calidad del aire sigue vigente para varias regiones de Nueva York , con estaciones de monitoreo en la mayor parte del estado que miden los niveles de contaminación que se consideran nocivos para los grupos sensibles, y estaciones en las áreas metropolitanas del este de Ontario, Central y la ciudad de Nueva York que miden la calidad del aire. niveles considerados poco saludables para cualquiera, a partir del miércoles por la mañana.

Los funcionarios de salud recomendaron limitar las actividades extenuantes al aire libre “para reducir el riesgo de efectos adversos para la salud”, y la gobernadora Kathy Hochul recomendó que los distritos escolares de Nueva York cancelen las actividades al aire libre.

Una captura de pantalla de un análisis basado en radar realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica tomada el martes por la tarde ET muestra humo cerca de la superficie sobre los EE. UU.

Era el tercer día de cielos brumosos en una amplia franja del país. El humo cubrió el paisaje desde el valle de Ohio hasta el sur de las Carolinas el lunes. Los avisos de calidad del aire entraron en vigencia el lunes en el sureste de Minnesota y partes de la península superior de Michigan, así como en más de 60 condados en Wisconsin.

Se esperaba más humo el miércoles en la ciudad de Nueva York, que ocupó el cuarto lugar entre las principales ciudades del mundo por la peor calidad del aire alrededor de las 12:30 p. m., hora del este del miércoles, según IQAir, una compañía suiza de monitoreo del aire .

“La expectativa es que el humo de bajo nivel aumente en concentración hacia la tarde a medida que otro empuje significativo desciende desde el norte y el oeste”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un pronóstico el miércoles.

El martes por la noche, las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York dijeron que todas sus escuelas cancelarían las actividades al aire libre debido a la alerta de calidad del aire.

La contaminación del aire está aumentando debido a los incendios forestales que han estado arrasando las provincias canadienses de Quebec y Nueva Escocia, ya que Canadá experimenta uno de los peores comienzos de su temporada de incendios forestales jamás registrados.

Unos 414 incendios ardían en Canadá el martes por la noche, incluidos 239 considerados “fuera de control ” , dijo el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá. Ya se han quemado más de 6,7 millones de acres este año, dijeron funcionarios federales la semana pasada.

El clima de incendios también se estaba desarrollando en los EE. UU. El centro de predicción de tormentas del Servicio Nacional de Meteorología dijo el martes que las “tormentas eléctricas secas” (incendios comunes) podrían provocar incendios en el Atlántico medio. Las condiciones de ráfagas podrían propagar los incendios y hacerlos difíciles de controlar.

En los últimos días, el humo de los incendios se ha desplazado sobre el noreste de los EE. UU. y se ha asentado en el Medio Oeste. Se emitieron alertas advirtiendo sobre concentraciones elevadas de contaminación del aire en todas las regiones, particularmente para “grupos sensibles”, incluidos niños, adultos mayores y personas con asma y otras afecciones respiratorias.

Un riesgo creciente para la salud

La contaminación del aire por el humo de los incendios forestales se ha convertido en un riesgo significativo para la salud en los EE. UU. y está empeorando. Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que la cantidad de personas que experimentaron al menos un día con una calidad del aire no saludable debido al humo  aumentó 27 veces durante la última década .

Las pequeñas partículas en el humo que tienen menos de 2,5 micrómetros de diámetro, aproximadamente el 4% del diámetro de un cabello humano promedio, son de particular preocupación para los investigadores de la calidad del aire.

“Estas son las partículas que son lo suficientemente pequeñas como para respirar y pueden causar problemas cardiovasculares”, dijo Brett Palm, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

La exposición a tal contaminación puede causar inflamación y debilitar el sistema inmunológico, particularmente cuando las diminutas partículas penetran en los pulmones y entran al torrente sanguíneo. La contaminación por partículas puede aumentar el riesgo de  asma, cáncer de pulmón u otras enfermedades pulmonares crónicas , especialmente en grupos vulnerables como las personas mayores, las embarazadas, los bebés y los niños.

La exposición al humo de los incendios forestales también podría aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias. Los aumentos de  Covid-19  y la influenza  también se han relacionado con el humo de los incendios forestales.

Edificios envueltos en humo de los incendios forestales de Canadá, en Nueva York el 6 de junio de 2023.

La buena noticia: los purificadores de aire portátiles pueden ser muy efectivos, ya que reducen las concentraciones de partículas en interiores hasta en un 85 por ciento,  según la Agencia de Protección Ambiental .

Los expertos recomiendan elegir purificadores de aire que tengan filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) y una tasa de suministro de aire limpio, una medida de su eficacia para eliminar contaminantes, de al menos dos tercios del tamaño de la habitación a la que están destinados.

“Realmente desea obtener el más grande que pueda pagar y que quepa en su habitación”, dijo la Dra. Barbara Mann, neumóloga y profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

Para la mayoría de las habitaciones, una tasa de entrega de aire limpio igual a 300 o más pies cúbicos por minuto debería ser suficiente, dijo.

Para maximizar la efectividad de los purificadores de aire, cambie sus filtros en los intervalos recomendados y mantenga las ventanas cerradas cuando los use, agregó Mann.

También tenga en cuenta los contaminantes que pueden provenir de fuentes interiores, dijo el Dr. Peter Moschovis, neumólogo y médico de cuidados intensivos en el Hospital General de Massachusetts y profesor asistente en la Facultad de Medicina de Harvard.

“No genere partículas adicionales en el interior si puede”, dijo. “Entonces, fumar, vapear, quemar incienso, aceites esenciales en aerosol, todas esas cosas no son buenas para los pulmones al principio”.

Palm dijo que la situación actual resalta los riesgos a largo plazo de los incendios forestales, particularmente porque el cambio climático crea condiciones más cálidas y secas que hacen que tales incendios sean más probables y más severos.

“Durante la última década más o menos, estos incendios han ido en aumento y están teniendo un impacto cada vez mayor no solo donde están los incendios, sino también lejos de allí”, dijo.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., junto con agencias asociadas como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la NASA, mantiene un mapa interactivo de datos de calidad del aire llamado AirNow que permite a los usuarios ver las ubicaciones de los incendios activos y evaluar las condiciones y los riesgos locales.

Compartir en:

Leave a reply