Liberaron a 36 personas secuestradas por un grupo delictivo en Guanajuato

0
290

Las personas privadas de la libertad estaban en un anexo en el municipio de Cuéramaro.

Infobae.- Un grupo de 36 personas que permanecían secuestradas en el municipio de Cuéramaro, Guanajuato, fueron liberadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

Los primeros reportes señalan que las personas privadas de la libertad estaban en un anexo en el municipio, ubicado al sur del estado. Estas personas fueron rescatadas en un operativo de la Fiscalía General de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, durante el operativo fueron detenidos nueve presuntos secuestradores.

Este rescate se efectuó por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la región A de la Fiscalía de Guanajuato que coordinó el operativo entre las autoridades antes mencionadas que detuvieron a los plagiarios.

Las primeras indagatorias por parte de las autoridades apuntan a que los secuestradores pertenecen a presuntos integrantes de un grupo criminal.

Tras recibir diferentes denuncias por la desaparición de personas en los municipios de León y Manuel Doblado, las autoridades trazaron diferentes líneas de investigación que llevaron a la localización de las víctimas rescatadas este 8 de junio en un centro de rehabilitación para las adicciones del municipio de Cuéramaro.

Las autoridades detuvieorn a nueve secuestradores Foto:@FGEGuanajato

Aunque las autoridades del estado no mencionaron a qué grupo delictivo pertenecen las personas detenidas, el general de brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique García Jaramillo, anunció el 2 de junio que la violencia en el estado es provocada por cuatro grupos del crimen organizado.

El también comandante diplomado del Estado Mayor agregó que estas disputas por el control de territorio se dan, principalmente, en el llamado Corredor Industrial que comprende los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato, León y Purísima del Rincón.

Se trata del Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y dos facciones del Cártel del Golfo (CDG).

El comandante de la 16a. Zona Militar detalló que los grupos del narcotráfico no sólo controlan la elaboración distribución y venta de narcóticos, sino que también se dedican a la trata de personas y al robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicol.

Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) respondieron a las amenazas del CJNG. (Especial)

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que Guanajuato tuvo una incidencia delictiva de enero a abril de este año de 48 mil 666 casos.

Por ello, la entidad se convierte en la tercera entidad con mayor número de incidentes, por debajo del Estado de México que registró 126 mil 106 y de la Ciudad de México contabilizó 79 mil 316.

La Fiscalía de Guanajuato informó el 7 de junio que tras obtener información por reportes de venta y trasiego de droga, la Agencia de Investigación Criminal detuvo a Sergio “N”, alias El Yey, presunto lugarteniente del CJNG en donde cayeron tres de sus cómplices.

"El Yey" fue capturado junto con otros sujetos 
(Foto: Fiscalía de Guanajuato)

La dependencia de justicia informó que encabezó diversos operativos en 4 colonias de la ciudad de Celaya, así como en la comunidad de San Ramón, en Apaseo el Grande, lo que permitió asegurar cientos de dosis de droga, armas, cargadores, cartuchos útiles, aparatos de comunicación y la detención de los cuatro sujetos, uno de ellos con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.

“Agentes de Investigación Criminal bajo la conducción del Ministerio Público, ejecutaron diversos cateos en la colonia San Antonio, donde fueron asegurados instrumentos y objetos del delito, principalmente droga de la conocida como “cristal” y se detuvo a SERGIO “N”, alias “El Yey”, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado, en agravio de José Alejandro “N”, detalló la FGE en el comunicado.

 

Compartir en:

Leave a reply