¿Por qué mi voz suena diferente en una grabación?

0
324

Es muy común que, cuando escuchamos nuestra voz, ya sea en audios, mensajes de celular o en una grabación formal, no nos reconozcamos.  ¡Sonamos diferente!  ¿Alguna vez te has preguntado por qué sucede eso? La respuesta tiene que ver con razones fisiológicas, situacionales e incluso emocionales.

Excelsior.- Grabar un video o un audio es algo que hacemos de forma habitual, en ocasiones nos gusta, otras nos causa un poco de rechazo escucharnos… Te ha pasado que a veces piensas: ¿Por qué mi voz suena diferente en una grabación? ¿Será que así hablo? ¿Por qué sueno más agudo o más grave?

La realidad es que el sonido depende de muchos factores: el tamaño de las cuerdas, la fisionomía, la edad, el sexo, los niveles hormonales, las emociones que queremos transmitir e incluso nuestro interlocutor.  Nuestra voz es más que una herramienta de comunicación, también refleja quiénes somos y, cómo nos relacionamos. Te explico las razones por las que sonamos diferente:

Por qué mi voz suena diferente en una grabación

De acuerdo con la  Dra. Carmen Olmos Zavala, audióloga, otoneuróloga y foniatra, hay muchos elementos por los que nuestra voz suena diferente en una grabación. Por ejemplo, la emoción y la situación en la que grabamos nuestra voz, pero también influye nuestro interlocutor o a quién les estamos hablando.

Porque no es lo mismo si le hablas a tu amiga o a tu novi@ que si sabes que te vas a dirigir a una audiencia mayor o, incluso, si te atreves a echarte unas rolas a capela. A veces esa intención es consciente, pero la mayoría es de forma inconsciente:

“En una grabación nuestra voz suena diferente porque solemos tomar una postura corporal distinta. Tratamos de que nuestra voz refuerce el mensaje que vamos a transmitir. Tiene que ver mucho con lo que queremos proyectar y nuestro interlocutor, la audiencia o a quien le hablamos, así como la situación. Esa es la razón por la que, por ejemplo, hay personas que tienen “su voz de locutor” y una diferente para el día a día”, explica la Dra. Olmos.

La experta añade que los demás perciben nuestra voz de forma diferente a como nosotros lo hacemos: “Depende también en qué momento del día se haga la grabación. Además hay que contemplar que la percepción de nuestra propia voz siempre es diferente a como la perciben las demás personas porque, digamos, que nosotros somos el mismo instrumento con el que fonamos”.

Nuestra voz suena diferente dependiendo de la situación, la emoción e incluso nuestro interlocutor. Foto: iStock

Razones fisiológicas por las que la voz suena diferente en una grabación

El oído no solo es sensible a las vibraciones externas, sino también a las que provienen de nuestro propio cuerpo.

La voz nace gracias a una combinación de factores: la vibración de las cuerdas vocales,  las ondas sonoras producidas por el aire y por una caja de resonancia formada por la garganta, la boca y la cavidad nasal.

Si te escuchas a ti mismo, el sonido de tu voz llega por tres vías: las orejas, las trompas de Eustaquio (huesos del cuello), y los huesos craneales (cabeza y parte del cuello).

Son los huesos los que dan a la voz un tono más grave, debido a que aumentan las vibraciones más profundas y de menor frecuencia. Cuando escuchamos la voz a través de un audio, una grabación o algún otro aparato, estamos recibiendo estímulos externos.

¿Cuál es nuestra voz real?

La voz “auténtica” es la que emitimos sin esfuerzo, de forma natural. Según la Dra. Carmen Olmos podemos percibirla en la mañana, al despertar. “Tomando en cuenta las características de la voz, nuestra voz real es la voz que tenemos cuando nos despertamos, esa es nuestra frecuencia fundamental. Conforme va pasando el día, podemos darnos cuenta que utilizamos distintas frecuencias y distintos registros, hacemos uso de cierto manejo de nuestro registro vocal para hablar con diferentes personas en  situaciones variadas.

“Por ejemplo, si voy a hablar con voz cantada, tomo una corporalidad distinta. Mis cuerdas vocales se acomodan de una forma en la que yo pueda fonar una voz dulce y melodiosa para poder registrar la canción. Va a ser diferente si yo estuviera recitando un poema o si estuviera grabando solo un mensaje de audio para alguna amistad. Entonces siempre hay que tomar en cuenta las situaciones y la corporalidad cuando estamos grabando la voz, ya sea para un programa, diseño de locutoría o para transmitir un mensaje con cierta emoción”, dice Olmos

La razón por la que la voz grabada suena diferente

En resumen, la combinación de tu voz que sale de las cuerdas vocales, las vibraciones que se producen en el aire y la estructura del oído, hacen que percibamos nuestra propia voz de una forma,  en cambio cuando alguien te escucha habar, la voz llega a sus orejas y el tono cambia. Una grabación es lo más “cercano” a lo que los demás escuchan cuando hablas, en ambos casos, la percibimos de una fuente externa.

Pero eso no es todo, todos modificamos la voz dependiendo de lo que queremos transmitir: “Recordemos que a través de la voz también proyectamos emociones como euforia, empatía, amor o desamor, nuestra voz se va a modificar acorde a nuestras necesidades. Los expertos en el manejo de la voz saben muy bien que una voz proyectada, no es lo mismo que una voz hablada, que una voz cantada”, finaliza la Dra Olmos.

Ahora ya sabes por qué tu voz se escucha diferente en una grabación.

Y a ti cómo te gusta más, ¿tu voz grabada o como te escuchas a ti mismo?

 

 

Compartir en:

Leave a reply