La UE se acerca a la aprobación de una de las primeras leyes del mundo que rigen la IA
Bloc espera establecer un estándar global para la tecnología, incluida la prohibición del uso policial de la tecnología de reconocimiento facial en vivo en lugares públicos.
The Guardian.- La UE ha dado un gran paso hacia la aprobación de una de las primeras leyes del mundo que rigen la inteligencia artificial después de que su principal poder legislativo aprobara el texto de un proyecto de ley que incluye una prohibición general del uso policial de la tecnología de reconocimiento facial en vivo en lugares públicos.
El parlamento europeo aprobó reglas destinadas a establecer un estándar global para la tecnología, que abarca todo, desde diagnósticos médicos automatizados hasta algunos tipos de drones, videos generados por IA conocidos como deepfakes y bots como ChatGPT.
Los eurodiputados ahora discutirán los detalles con los países de la UE antes de que el proyecto de reglas, conocido como la ley AI, se convierta en legislación.
“La IA plantea muchas preguntas a nivel social, ético y económico. Pero ahora no es el momento de presionar ningún ‘botón de pausa’. Al contrario, se trata de actuar rápido y asumir la responsabilidad”, dijo Thierry Breton, el comisario europeo para el mercado interior.
Una rebelión de eurodiputados de centroderecha en la agrupación política del PPE por la prohibición total del reconocimiento facial en tiempo real en las calles de Europa no se materializó, y varios políticos asistieron al funeral de Silvio Berlusconi en Italia.
La votación final fue de 499 a favor y 28 en contra con 93 abstenciones.
Se espera que los líderes europeos rechacen la prohibición total de la biometría, y las fuerzas policiales de todo el continente están dispuestas a utilizar el potencial para reconocer a los delincuentes mientras caminan por una calle o en áreas públicas.
El EPP había argumentado que la tecnología podría ser de vital importancia en la lucha contra el crimen y en la inteligencia antiterrorista, así como en la búsqueda de niños desaparecidos.
El reconocimiento emocional, que se utiliza en partes de China para identificar a los conductores de camiones cansados, por ejemplo, también estará prohibido en los lugares de trabajo y en las escuelas según la ley propuesta.
La presidenta del parlamento europeo, Roberta Metsola, lo describió como “legislación que sin duda establecerá el estándar mundial en los años venideros”. Dijo que la UE ahora tenía la capacidad de establecer el tono en todo el mundo y que había comenzado “una nueva era de escrutinio”.
Brando Benifei, co-relator del comité de inteligencia artificial del parlamento, que llevó la legislación a la etapa de votación, dijo que sobre el reconocimiento facial, la ley brindaría “una clara salvaguardia para evitar cualquier riesgo de vigilancia masiva”.
Su co-ponente, Dragos Tudorache, dijo que si la legislación ya hubiera estado en vigor, el gobierno francés no habría podido aprobar una ley este año para habilitar el reconocimiento facial en vivo para la vigilancia de multitudes en los Juegos Olímpicos de 2024.
Para combatir el alto riesgo de infracción de derechos de autor, la legislación obligará a los desarrolladores de chatbots de IA a publicar todos los trabajos de científicos, músicos, ilustradores, fotógrafos y periodistas utilizados para entrenarlos. También tendrán que demostrar que todo lo que hicieron para entrenar la máquina cumplió con la ley.
Si no lo hacen, podrían verse obligados a eliminar aplicaciones de inmediato o ser multados con hasta el 7% de sus ingresos, lo que podría ascender a cientos de millones de euros para los gigantes tecnológicos. “Hay muchos dientes afilados ahí”, dijo Tudorache.
Dijo que comenzarían las conversaciones con el Consejo Europeo y la Comisión Europea y que entraría en ellas con un mandato del parlamento en lugar de “líneas rojas” sobre el tema en disputa del reconocimiento facial.
Benifei describió los intentos del EPP de anular la prohibición general de la vigilancia masiva con el argumento de que impediría que la policía usara la herramienta de seguridad como propaganda, porque las autoridades aún podrían usar datos biométricos, incluidas imágenes de CCTV, como ya lo hacen para perseguir a los delincuentes. .
También hay un clamor creciente por regular la IA al otro lado del Atlántico, a medida que aumenta la presión sobre los gobiernos occidentales para que actúen con rapidez en lo que algunos describen como una batalla para proteger a la humanidad.
Mientras que los defensores de la IA elogian la tecnología por cómo transformará la sociedad, incluido el trabajo, la atención médica y las actividades creativas, otros están preocupados por su potencial para socavar la democracia.
Incluso si se logra el ambicioso objetivo de la UE de llegar a un acuerdo sobre la ley para fin de año, no entraría en vigor hasta 2026 como muy pronto, lo que obligaría a la UE a impulsar un pacto provisional voluntario con las empresas tecnológicas.
Margrethe Vestager, la jefa antimonopolio de la UE, dijo a los periodistas que aún podría lograrse un equilibrio, ya que el parlamento reflejaba a quienes apoyaban una prohibición por motivos de principios relacionados con la privacidad, así como a otros que adoptan un “enfoque un poco más pragmático u orientado a la seguridad”.