Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Morena, decidieron no participar en la sesión del Congreso del Estado que se realizó en el Teatro Manuel José Othón en Matehuala.
El diputado José Luis Fernández Martínez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que la decisión de no participar es porque se quiso usar al Poder Legislativo para darle respaldo al alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán.
El edil de Matehuala fue señalado recientemente por audios que circularon en donde manifiesta su respaldo al crimen organizado.
Fernández Martínez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, afirmó que no permitirían que al Congreso se le utilice para fines políticos, como pretendieron hacerlo algunas figuras políticas de la región.
Destacó que el Congreso es un Poder del Estado “y de ninguna manera se va a prestar para convalidar ningún tipo de acción y ningún tipo de posicionamiento, ni se va a permitir que se le utilice para tratar de ocultar lo que está sucediendo en Matehuala”.
Antes del inicio de la sesión solemne en Matehuala, estuvieron presentes los diputados de morena Cuauhtli Badillo Moreno, José Antonio Lorca Valle y Lidia Vargas Hernández, pero al iniciar decidieron no participar en apoyo a sus compañeros del PVEM y PT.