Cuando paramédicos arribaron al lugar confirmaron que la persona ya no tenía signos vitales.
Infobae.- Un trabajador falleció y presuntamente otro resultó herido en la obra de ampliación del Tren Interurbano, luego de que volcara una grúa telescópica, por lo que de inmediato se movilizó personal de emergencias al sitio.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 15 de junio en el kilómetro 25+900 de la carretera federal México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México.
Presuntamente, un obrero estaba usando la grúa para hacer maniobras en el proyecto que busca conectar Toluca con la Ciudad de México, pero perdió el control de la unidad, lo que ocasionó el mortal accidente.
Los primeros reportes señalan que el occiso fue el operador de la grúa con la que perforaba el piso para posteriormente colocar columnas de cemento.
Por lo anterior dieron conocimiento a la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes resguardaron la zona y cerraron la vialidad mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) levantaron los indicios correspondientes.
El responsable de la construcción fue presentado ante una agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades. Por estos sucesos las autoridades locales no se manifestaron.
Lamentablemente no es el primer el primer accidente reportado en la construcción. En octubre del 2022 cayó un emparrillado, lo cual provocó que seis empleados resultaran heridos, de los cuales, cuatro tuvieron que ser trasladados a un hospital.
Inauguración del Tren Interurbano
En diciembre del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del gobernador del Estado de México (Edomex), Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo respectivamente, informaron que en diciembre de este 2023 se inaugurará el Tren Interurbano.
Según informó el mandatario, hasta ese momento las empresas encargadas de la obra estaban cumpliendo en tiempo y forma, por lo que no estimaba que hubiera más retrasos.
Este proyecto de conexión contempla un recorrido de 57,7 kilómetros. El túnel pasará por Cuajimalpa y Vasco de Quiroga, en Álvaro Obregón.
Es de recordar que el proyecto fue anunciado por primera vez por el presidente Enrique Peña Nieto al comienzo de su administración, en diciembre de 2012. Las licitaciones comenzaron hasta finales del 2014 y en enero del 2015 inició la construcción.
El plan era que en 2017 la obra finalizara, no obstante, su inauguración se retrasó de forma indefinida, pues en toda la administración de Peña Nieto no fue entregada y pasó a manos de López Obrador.
Derivado de los atrasos y problemas con la planeación, el proyecto se fue encareciendo, pues ya se han invertido más de 90 mil millones de pesos -en la administración de Peña Nieto se anunció que sería de 38 mil 608 millones-, según Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).