César Montes y su pleito con McKennie: Cómo un tuit falso puede salirse de control

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Sopitas.- La derrota de la Selección Mexicana contra Estados Unidos en la Nations League fue una de esas paseadas que se quedan en la memoria. Además de los tres goles gabachos, el partido —con cuatro expulsados— fue una locura que escapó de la cancha. Cuando llegó el silbatazo final, en las redes sociales corrió un rumor diciendo que César Montes había agredido a Weston McKennie en los vestidores del estadio.

El mensaje, replicado un friego de veces hasta en la televisión y en la prensa nacional, aseguraba que el pleito de César Montes y McKennie había llegado a los golpes.

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Llegaban otros mensajes. “Cesar Montes se encuentra herido en estos momentos”, agregaba el reporte original.

Por supuesto, aunque se reportara como noticia de último momento, ese pleito jamás existió. El defensa mexicano no estaba herido, el mediocampista gabacho no era un boxeador profesional y no había un solo testigo de los supuestos guamazos.

Se trataba de un tuit falso, una broma de redes sociales o un bait —una ‘carnada’, para ver qué alma despistada ‘pica’ en la mentira— que rápidamente se salió de control.

El tuit falso de César Montes y su pleito con McKennie

“César Montes fue a buscar a McKennie al vestidor”, escribía la cuenta de Twitter de @medranoasteca. “Se agarraron a golpes, el Secretario General de CONCACAF estuvo presente y se espera una sanción para las dos federaciones”.

Según las estadísticas de la red social, más de un millón de personas ha visto el reporte falso de la agresión entre los futbolistas.

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La cuenta se hizo rápidamente viral porque decía ser del periodista David Medrano, de TV Azteca. En realidad, cambiaba solamente una letra —@medranoasteca y @medranoazteca— de la verdadera cuenta del reportero que lleva casi 30 años en la televisora.

“Debe de haber un video que no tarda en salir”

Conforme el mensaje se esparcía y la carnada de redes sociales comenzaba a ‘pescar’ a algunos distraídos, el tuit falso del pleito de César Montes y McKennie llegó a la prensa mexicana.

En los programas de análisis se comentaron los reportes de un futbolista mexicano que había recurrido a la agresión para compensar las fallas en la cancha, o aseguraban que pronto encontrarían más pruebas. “Debe de haber un video que no tarda en salir”, dijeron en una de las transmisiones.

En redes sociales, el tuit falso se seguía saliendo de control. “Qué mal perdedor, qué triste Selección”, comentaba un fan que creía los reportes.

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“Qué vergüenza de César Montes, empezar a pelear en la cancha y empezar de nuevo en los vestidores nomás para que le partan el hocico”, decía otro tuitero. “Por el prestigio de César Montes, ojalá sea falso”, comentaba alguien más.

Otros apostaban por seguir con la broma, aunque subiéndola de tono. “César Montes perdió la vida en las instalaciones del estadio Allegiant Stadium”, dice un tuit que ha sido compartido más de 123 mil veces.

El periodista David Faitelson mencionó el reporte al aire y se disculpó con la audiencia, aclarando que se trataba de una noticia falsa. “Es una cuenta falsa, es una fake news, así que desmentimos obviamente esa información y les ofrecemos una disculpa”, dijo al finalizar la transmisión.

David Medrano, el periodista suplantado en Twitter durante todo este desastre rápidamente comentó: “FAKE FAKE FAKE”.

Abusando de las reglas de Twitter para esparcir el rumor de César Montes y McKennie

¿Por qué pasó esto? ¿Cómo es que el pleito de César Montes y McKennie agarró tanto vuelo a pesar de ser un tuit falso? ¿Cómo es que se pudo salir de control? Con un bait que abusaba de las nuevas reglas de Twitter.

La estrategia de las carnadas —o los chistes que buscan ‘pescar’ a alguien en la mentira— se ha popularizado en los últimos meses, tras los cambios en las políticas de Twitter.

Los baits son cada vez más utilizados después de la desaparición de palomitas azules de verificado para periodistas. Con las nuevas reglas, cualquier usuario puede cambiarse el nombre, la foto o crear usuarios similares para intentar engañar —con chistes o con malicia— usando su identidad digital.

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De hecho, la cuenta que empezó todo este desastre no existe más.

La cuenta de @medranoasteca ya no se llama así. Tampoco tiene la foto del periodista, no usa su nombre y borró el reporte que se hizo viral. Ahora, después de armar un desgarriate, volvió al anonimato con una foto del Real Madrid y un usuario diferente.

El tuit falso de César Montes y McKennie nos recuerda lo fácil que una broma puede salirse de control y cómo, en muchas ocasiones, los contenidos reaccionarios en internet vienen cargados de mentira.

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