Amazon engañó a millones para que se inscribieran en Prime, dice regulador estadounidense en demanda

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La Comisión Federal de Comercio alega que la empresa Bezos usó “diseños de interfaz de usuario manipuladores y engañosos para engañar a los consumidores”.

The Guardian.- La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. demandó a Amazon por lo que llamó un esfuerzo de años para inscribir a los consumidores sin consentimiento en su programa de suscripción paga, Amazon Prime, y dificultarles la cancelación.

La FTC, la agencia estadounidense encargada de la protección del consumidor, presentó una demanda federal en Seattle , donde tiene su sede Amazon, alegando que el gigante tecnológico “engañó a sabiendas a millones de consumidores para que se inscribieran en Amazon Prime sin saberlo” a través de un proyecto secreto llamado internamente “Iliad”.

La demanda marca la primera vez que la agencia lleva a Amazon a los tribunales desde que su presidenta, Lina Khan, asumió el mando en 2021 . Se espera que Khan, un ex académico antimonopolio, adopte una línea más dura con las empresas de tecnología que durante años han disfrutado de un crecimiento constante y poca regulación.

En su queja, la FTC dijo que Amazon usó “diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos conocidos como ‘patrones oscuros’ para engañar a los consumidores para que se inscribieran en suscripciones Prime de renovación automática”.

Dijo que la opción de comprar artículos en Amazon sin suscribirse a Prime era más difícil en muchos casos. También dijo que a los consumidores a veces se les presentaba un botón para completar sus transacciones, lo que no indicaba claramente que también los inscribiría en Prime.

Los líderes de la compañía retrasaron o rechazaron los cambios que facilitaron la cancelación de la suscripción, según la denuncia. Argumentó que esos patrones violaban la Ley de la FTC y otra ley llamada Ley de Restauración de la Confianza de los Compradores en Línea.

La FTC dijo que “uno de los principales objetivos comerciales de Amazon, y el principal objetivo comercial de Prime, es aumentar el número de suscriptores”. Los defensores antimonopolio y los organismos de control de las grandes tecnologías aplaudieron la medida y pidieron más medidas contra el gigante del comercio electrónico.

“El monopolio de Amazon sobre las compras en línea ha resultado en una carrera a la baja para el resto de nosotros: viola nuestra privacidad, nos estafa para mantener las membresías Prime y nos impide incluso ver los mejores productos disponibles”, dijo Kyle Morse, director ejecutivo adjunto. del Tech Oversight Project, una organización de vigilancia sin fines de lucro. “Jeff Bezos y Amazon representan lo peor de la gran tecnología, y su desprecio por sus clientes es evidente en la forma en que realizan negocios”.

Lanzado en 2005, Prime tiene más de 200 millones de miembros en todo el mundo que pagan $ 139 al año, o $ 14,99 al mes, por envíos más rápidos y otros beneficios, como entrega gratuita, devoluciones y el servicio de transmisión Prime Video. En los primeros tres meses de este año, Amazon informó que ganó $ 9,6 mil millones por suscripción, un aumento del 17% con respecto al mismo período del año pasado.

En un comunicado de prensa que anuncia la demanda, la FTC dijo que, aunque su queja está significativamente redactada, contenía “una serie de acusaciones” que respaldan sus acusaciones contra Amazon. También acusó a la compañía de intentar obstaculizar la investigación de la agencia sobre Prime, que comenzó en 2021, en varios casos.

“Amazon engañó y atrapó a las personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo que no solo frustró a los usuarios sino que también les costó mucho dinero”, dijo Khan en una declaración preparada. “Estas tácticas de manipulación dañan tanto a los consumidores como a las empresas respetuosas de la ley”.

El gigante tecnológico se ha enfrentado a otras demandas que acusan a su proceso de cancelación de Prime de ser demasiado complicado. Bajo el escrutinio de la agencia, la compañía en marzo proporcionó a los consumidores instrucciones sobre cómo cancelar sus membresías Prime en una publicación de blog.

En un comunicado, Amazon cuestionó las afirmaciones de la FTC y dijo que la agencia anunció la demanda sin notificar primero a la empresa. La portavoz Heather Layman dijo que era típico tener un diálogo con los comisionados antes de presentar una demanda y que “la ausencia de ese compromiso de curso normal es extremadamente decepcionante”.

“La verdad es que a los clientes les encanta Prime y, por diseño, lo hacemos claro y simple para que los clientes se registren o cancelen su membresía Prime”, dijo. “Al igual que con todos nuestros productos y servicios, escuchamos continuamente los comentarios de los clientes y buscamos formas de mejorar la experiencia del cliente y esperamos que los hechos se aclaren a medida que se desarrolla este caso”.

Amazon se ha enfrentado a un mayor escrutinio regulatorio en los últimos años a medida que avanzaba para expandir su dominio en el comercio electrónico y sumergirse en otros mercados, incluidos los comestibles y la atención médica.

La demanda sigue a otra victoria relacionada con Amazon por parte de la FTC hace solo unas semanas. A principios de este mes, Amazon acordó pagar una multa civil de 25 millones de dólares para resolver las acusaciones de que violó una ley de privacidad infantil al almacenar la voz y los datos de ubicación de los niños registrados por su popular asistente de voz Alexa. También acordó pagar 5,8 millones de dólares en reembolsos a clientes por supuestas violaciones de la privacidad relacionadas con su cámara de timbre Ring.

 

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