Israel ataca Jenin en la mayor incursión en Cisjordania en 20 años

0
256

The Guardian.- Israel lanzó una importante ofensiva aérea y terrestre en la ciudad ocupada de Jenin, en la Ribera Occidental, su mayor operación militar en el territorio palestino en años, en lo que describió como un “amplio esfuerzo antiterrorista”.

Al menos ocho palestinos murieron y 50 resultaron heridos, 10 de gravedad, en el ataque que comenzó alrededor de la 1 de la madrugada del lunes, y es probable que el número de muertos aumente, según el Ministerio de Salud palestino.

El lunes por la tarde, fuentes israelíes sugirieron que necesitarían al menos otras 24 horas para completar la operación.

Lanzando al menos 10 ataques con aviones no tripulados contra edificios, una brigada de tropas israelíes, que sugiere entre 1.000 y 2.000 soldados, respaldada por excavadoras blindadas y francotiradores en los tejados, entró en la ciudad y su campamento de refugiados, encontrando fuego de palestinos, después de que Israel informara a la Casa Blanca de sus planes.

Las calles de Jenin estaban desiertas el lunes, excepto por multitudes de personas fuera del hospital más cercano, observando los tiroteos en la entrada principal del campamento al final de la calle. El humo negro de los neumáticos en llamas y el gas lacrimógeno llenaban el aire. Las ambulancias lucharon por cruzar los improvisados puestos de control israelíes.

Mientras las explosiones resonaban en toda la ciudad, las llamadas de apoyo a los combatientes resonaron desde altavoces en las mezquitas.

La Casa Blanca dijo que defendía el derecho de Israel a la seguridad y que estaba monitoreando de cerca la situación en Cisjordania. “Hemos visto los informes y estamos monitoreando la situación de cerca”, dijo un portavoz de la Casa Blanca. “Apoyamos la seguridad de Israel y el derecho a defender a su pueblo contra Hamas, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas”.

El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, pidió al ejército israelí que ejerza moderación.

“Si bien apoyamos el derecho de Israel a la autodefensa, la protección de los civiles debe ser priorizada”, dijo un portavoz. “En cualquier operación militar, instamos a las Fuerzas de Defensa de Israel a demostrar moderación en sus operaciones y a todas las partes a evitar una mayor escalada en Cisjordania y Gaza”.

Un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó la operación como “un nuevo crimen de guerra contra nuestro pueblo indefenso”, mientras que el grupo militante Hamas con sede en Gaza pidió a los jóvenes en Cisjordania que se unan a la lucha.

Lynn Hastings, coordinadora humanitaria residente de la ONU, expresó su alarma por la escala de la operación de las fuerzas israelíes en Jenin, y agregó en Twitter: “Se utilizaron ataques aéreos en el campo de refugiados densamente poblado. Varios muertos y heridos de gravedad. Debe garantizarse el acceso a todos los heridos”.

En una declaración conjunta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de inteligencia nacional, Shin Bet, dijeron que habían atacado un centro de comando en el campamento de refugiados de Jenin que fue utilizado por un grupo militante local.

Las imágenes del interior de Jenin mostraban a combatientes palestinos armados y enmascarados en las calles mientras los tiroteos y las explosiones continuaban hasta el lunes por la mañana.

En un puesto de control en las afueras de la ciudad, el sonido de tiroteos cada vez más intensos y aviones sobre sus cabezas se podía escuchar a medida que avanzaba el día.

En una escalada de violencia, Israel llevó a cabo un ataque aéreo cerca de una mezquita en la ciudad que, según dijo, estaba siendo utilizada por hombres armados palestinos para atacar a las fuerzas israelíes. “Se están produciendo intercambios de disparos con hombres armados adyacentes a una mezquita en el campamento de refugiados de Jenin”, dijo la FDI. “Un avión de las FDI atacó para eliminar la amenaza”.

La incursión aérea y terrestre conjunta en el campamento es la primera desde la batalla de Jenin de 2002 durante la segunda intifada, cuando más de 50 palestinos y 23 soldados israelíes murieron en más de una semana de combates, incluidos 13 soldados israelíes en un solo incidente.

Los eventos del lunes elevan el número de palestinos muertos este año en Cisjordania a 133, parte de un aumento de más de un año en la violencia que ha resultado en algunos de los peores derramamientos de sangre en esa área en casi dos décadas.

“Hay bombardeos desde el aire y una invasión desde tierra”, dijo Mahmoud al-Saadi, director de la Media Luna Roja Palestina en Jenin. “Varias casas y sitios han sido bombardeados … El humo se eleva de todas partes”.

Los eventos del lunes elevan el número de palestinos muertos este año en Cisjordania a 133, parte de un aumento de más de un año en la violencia que ha resultado en algunos de los peores derramamientos de sangre en esa área en casi dos décadas.

“Hay bombardeos desde el aire y una invasión desde tierra”, dijo Mahmoud al-Saadi, director de la Media Luna Roja Palestina en Jenin. “Varias casas y sitios han sido bombardeados … El humo se eleva de todas partes”.

Un portavoz de las FDI, el almirante Daniel Hagari, dijo que la operación era una incursión enfocada del tamaño de una brigada que se esperaba que durara entre uno y tres días, e Israel no tenía la intención de mantener el terreno.

Un funcionario israelí dijo que la redada tenía la intención de “romper la mentalidad de refugio seguro del campamento, que se ha convertido en un nido de avispones”. No estaba claro si la operación desencadenaría una respuesta más amplia de las facciones palestinas, atrayendo a grupos militantes en la Franja de Gaza, el enclave costero controlado por Hamas.

Un alto funcionario de Hamas pidió a los jóvenes en Cisjordania que se unieran a los combates. Saleh al-Arouri, subdirector de la oficina política de la organización, dijo: “A nuestros héroes en Cisjordania, del sur al norte: este es su día, jóvenes. Luchad con todas las armas, con toda vuestra ira y con todos los medios posibles para defender nuestro honor en Jenin”.

Una declaración del grupo Jihad Islámica respaldado por Irán en Gaza dijo: “La resistencia se enfrentará al enemigo y defenderá al pueblo palestino y todas las opciones están abiertas para atacar al enemigo y responder a su agresión contra Jenin”.

Mientras la operación continuaba el lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue informado sobre el progreso y sobre la actividad de las fuerzas en el terreno, discutiendo futuros planes operativos.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que sus fuerzas estaban “monitoreando de cerca la conducta de nuestros enemigos. El establecimiento de defensa está listo para todos los escenarios”.

El campamento en las afueras de la ciudad del norte de Cisjordania se estableció en la década de 1950 y el área similar a un gueto, hogar de unas 11,000 personas, ha sido vista durante mucho tiempo como un semillero de lo que los palestinos consideran resistencia armada y los israelíes ven como terrorismo.

Cientos de combatientes armados de grupos militantes como Hamas, la Jihad Islámica y Fatah tienen su base allí, y la Autoridad Palestina semiautónoma casi no tiene presencia.

Las Brigadas Jenin, una unidad formada por hombres armados de diferentes facciones, han sido culpadas de varios ataques terroristas contra ciudadanos israelíes a medida que la situación de seguridad en Israel y Cisjordania se ha deteriorado en los últimos 18 meses.

Jenin y la cercana Nablus han sido los principales objetivos de la Operación Rompeolas israelí, que ya tiene más de un año, que ha implicado incursiones casi nocturnas y algunos de los combates más feroces en Cisjordania desde que la segunda intifada llegó a su fin en 2005. Los ataques de vigilantes por parte de colonos israelíes con sede en Cisjordania contra aldeas palestinas también están creciendo en escala y alcance.

Pocos días antes de un ataque con aviones no tripulados el mes pasado en Jenin, por primera vez desde la segunda intifada, el ejército utilizó helicópteros artillados para ayudar a extraer tropas y vehículos de una redada en la ciudad, después de que los combatientes usaron explosivos contra una fuerza enviada para arrestar a dos sospechosos.

Después de la última incursión importante en Jenin, hombres armados palestinos mataron a cuatro israelíes cerca de un asentamiento judío en Cisjordania en un ataque que llevó a un alboroto por parte de los colonos en aldeas y ciudades palestinas.

Compartir en:

Leave a reply