Turquía acepta apoyar la solicitud de la OTAN de Suecia

0
201

Recep Tayyip Erdoğan acordó dejar de lado su veto luego de conversaciones desesperadas en vísperas de la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania.

The Guardian.- Se permitirá que Suecia se una a la OTAN después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan , acordara dejar de lado su veto y recomendar a su parlamento que la solicitud de Suecia siga adelante.

El avance del lunes por la noche se produjo en conversaciones de última hora en vísperas de la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania.

El sorpresivo anuncio puso fin a casi un año de política arriesgada por parte de Turquía, que había insistido en que no accedería a la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN a menos que Estocolmo hiciera más para reprimir a los activistas kurdos exiliados a los que acusa de terrorismo.

El anuncio lo hizo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que había supervisado las conversaciones entre Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Vilnius.

Stoltenberg dijo en una conferencia de prensa: “Me complace anunciar… que el presidente Erdoğan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la gran asamblea nacional lo antes posible y trabajar en estrecha colaboración con la asamblea para garantizar la ratificación”.

Kristersson describió la noticia como un “paso muy grande” y dijo a los periodistas: “Esto se siente muy bien, este ha sido mi objetivo durante mucho tiempo y creo que hoy tuvimos una muy buena respuesta y dimos un gran paso hacia la membresía”. ”

El jefe de la OTAN evitó responder con precisión cuándo Suecia se uniría a la alianza y dijo que Erdogan había acordado impulsar la ratificación en el parlamento “lo antes posible”. El parlamento de Turquía tardó dos semanas en ratificar la membresía de Finlandia.

Hungría también debe aprobarlo, aunque el gobierno del primer ministro, Viktor Orbán, ha prometido que no será el último en dar el paso, lo que implica que lo hará pronto.

Joe Biden, quien sostuvo conversaciones de última hora con Erdoğan durante su vuelo a Europa el domingo, se apresuró a dar la bienvenida al anuncio y dijo en un comunicado : “Estoy listo para trabajar con el presidente Erdogan y Turquía para mejorar la defensa y la disuasión en la Eurocopa. -Área atlántica. Espero dar la bienvenida al Primer Ministro Kristersson ya Suecia como nuestro aliado número 32 de la OTAN. Y agradezco al Secretario General Stoltenberg por su firme liderazgo”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, tuiteó: “Este es un momento histórico para la OTAN que nos hace a todos más seguros. Suecia, esperamos darle la bienvenida a la Alianza”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, describió el desarrollo como una buena noticia. “Finalmente hay un camino claro para la ratificación de Turquía de la membresía de Suecia en la OTAN. Nuestros esfuerzos conjuntos han valido la pena. Con 32 aliados en la mesa estamos todos más seguros juntos. ¡Felicitaciones, Suecia!” ella escribió en Twitter.

Una declaración emitida después de las conversaciones a tres bandas entre la OTAN, Turquía y Suecia dijo que los dos países trabajarán en estrecha colaboración en la “coordinación antiterrorista” y también impulsarán los lazos comerciales bilaterales.

“Suecia apoyará activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE, incluida la modernización de la Unión Aduanera UE-Turquía y la liberalización de visas”, dijo el comunicado.

También se informó que Estocolmo aseguró a Ankara que no apoyaría a “organizaciones terroristas” y que se creará un nuevo mecanismo de seguridad bilateral entre Ankara y Estocolmo.

Ese acuerdo se produjo después de que Erdoğan detuviera sus conversaciones con Stoltenberg y Kristersson para una reunión paralela con el jefe de la UE, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Michel elogió una “buena reunión” y agregó que habían “explorado las oportunidades futuras para volver a poner en primer plano la cooperación UE-Turquía y revitalizar nuestras relaciones”.

Sin embargo, los miembros de la UE siguen siendo escépticos sobre el compromiso de Ankara con las reformas democráticas y del estado de derecho, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, insistió en que las ambiciones de Suecia y Turquía no estaban vinculadas.

“Suecia cumple con todos los requisitos para ser miembro de la OTAN”, dijo Scholz en Berlín.

“La otra pregunta es una que no está relacionada con ella y es por eso que no creo que deba verse como un problema relacionado”.

La adhesión de Suecia a la OTAN se ha visto retrasada por las objeciones de Turquía desde el año pasado, y más temprano ese día las perspectivas de un acuerdo parecían retroceder cuando Erdoğan lanzó nuevas demandas de que la UE reabriera las conversaciones sobre la adhesión de Turquía a la UE.

Hablando en el aeropuerto antes de partir hacia la cumbre de la OTAN, el presidente turco dijo: “Primero, preparemos el camino para Turquía en la Unión Europea y luego allanaremos el camino para Suecia tal como lo hicimos para Finlandia”.

Turquía ha estado en conversaciones para unirse a la UE de una forma u otra desde 1987, pero las conversaciones de membresía han estado estancadas desde 2018, y no hay entusiasmo por permitir que se una un país tan grande con un historial cuestionable de derechos humanos.

Suecia y Finlandia presentaron solicitudes de membresía simultáneas en mayo pasado, abandonando décadas de no alineación militar para buscar seguridad como miembros de la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania.

Turquía pronto abandonó sus objeciones a que Finlandia se uniera a la OTAN, pero la esperanza de que las dos naciones nórdicas pudieran unirse se desvaneció cuando Erdogan afirmó que Suecia no había hecho lo suficiente para frenar las manifestaciones separatistas kurdas en Suecia.

Finlandia se unió a la alianza a principios de este año mientras continuaban las negociaciones con Suecia.

En mayo, los legisladores suecos votaron para endurecer las leyes antiterroristas del país, en un aparente intento de convencer a Turquía de que tomaría medidas enérgicas contra los miembros exiliados del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, así como contra las milicias kurdas y Fetö. organización del clérigo exiliado Fethullah Gülen.

Compartir en:

Leave a reply