En los últimos dos días se han registrado movilizaciones y bloqueos en Chilpancingo, Guerrero. Este martes, tras una negociación con el gobierno estatal liberaron las vías y a los rehenes.
Expansión.- En los dos últimos días de esta semana, Chilpancingo, Guerrero, se ha visto afectado por los bloqueos y manifestaciones que los pobladores han encabezado.
Este martes continuaron los disturbios en dicho municipio, organizados por el grupo delictivo Los Ardillos tras la detención de dos líderes de esta agrupación, según confirmó el Gobierno de México por la mañana. Acá te contamos las claves de lo que sucedió.
Bloqueos y enfrentamientos en Chilpancingo
El lunes marcharon más de 2,000 personas, quienes tomaron por un momento las sedes estatales del poder Ejecutivo y Legislativo, además de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según se dio a conocer, la manifestación fue organizada la noche anterior en las comunidades y municipios del conocido circuito Río Azul, que va de Chilpancingo a Quechultenango, en donde se pidió a los habitantes apoyar a “los amigos del pueblo”.
Mientras que en lugares como en el poblado de Petaquillas las personas fueron prácticamente obligadas a acudir, o tendrían que pagar multas de entre los 500 a 2,000 pesos.
Además comenzaron bloqueos a la Autopista del Sol y se registraron enfrentamientos en Chilpancingo, en los que participaron transportistas y pobladores de distintos municipios de Guerrero, ligados al grupo delictivo Los Ardillos.
Derivado de estas protestas, 13 funcionarios públicos, entre ellos policías estatales y agentes de la Guardia Nacional, fueron retenidos como rehenes, se apropiaron de un camión blindado llamado Rhino y causaron destrozos en la ciudad de Chilpancingo.
Gobierno federal abre investigación
Este martes, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se abrió una investigación por el bloqueo y la detención de los servidores públicos.
“Se inició una investigación sobre los hechos el día de ayer y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse, porque la directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia”, dijo la funcionaria federal.
Explicó que la detención de dos integrantes del grupo criminal se dio luego de que se les encontrara en posesión de cartuchos y cargadores de armas y droga.
“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como ‘Los Ardillos’ señalada también por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”, explicó.
¿Quiénes son Los Ardillos y qué exigen?
Los Ardillos es uno de los grupos criminales más poderosos que existen en Guerrero y que controlan la zona del Centro del estado, sobre todo los municipios de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín Herrera, y Chilpancingo, liderados por los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.
Ese grupo delincuencial tuvo sus inicios hace más de 20 años, cuando se dedicaban al secuestro y la extorsión. Después, empezaron a realizar actividades relacionadas con el narcotráfico.
Celso Ortega Rosas, alias La Ardilla, fue uno los fundadores de este grupo criminal, Ortega Rosas fue policía rural, y al dejar sus actividades de guardia de seguridad se dedicó a la siembra de amapola en Quechultenango.
Ortega Rosas fue identificado como un operador de los Beltrán Leyva; fue, capturado en 2008 y asesinado en el 2011 tras su liberación, luego de lo cual sus hijos, Celso y Antonio Ortega Jiménez, asumieron el mando de la organización.
Identifican a responsables
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, algunos de los manifestantes en Chilpancingo fueron obligados a protestar por la detención de miembros de la célula criminal “Los Ardillos”.
Según detalló, las protestas y movilizaciones han sido organizadas por dos presuntos miembros de “Los Ardillos”, quienes exigen la liberación de otros dos integrantes que fueron detenidos en días pasados: Jesús Echeverría Peñafiel, aprehendido el 5 de julio en Petaquillas junto con otro individuo identificado como Bernardo Chávez.
Además, indicó que las personas identificadas como organizadores de estas protestas son Gilmar Jaír Sereno Chávez, de 39 años, quien ya había participado en varias movilizaciones en Guerrero, y Guillermo Matías Marrón, quien se autonombró como el Presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero.
Sereno Chávez también organizó manifestaciones similares en Quechultenango el 16 de febrero de 2022, en donde también se exigía la liberación de una persona detenida y la salida de las fuerzas de seguridad del municipio.
En tanto que Matías Marrón es identificado también como dueño de una empresa constructora, quien cuenta además con diversas causas penales.
Nuevos bloqueos en la Autopista del Sol
Este martes, por segundo día consecutivo, los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, en donde de nueva cuenta, los pobladores y transportistas, exigen la liberación de Jesús Echeverría Peñafiel y Bernardo Chávez.
Este martes, el bloqueo, que se reactivó aproximadamente a las 07:00 horas y en el que participan transportistas y pobladores de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, José Joaquín Herrera y Atlixta, ocasionó el cierre a la circulación en el Libramiento Chilpancingo, kilómetro 278, en ambos sentidos, según informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Los manifestantes utilizan un vehículo blindado de los llamados “Rhino”, del cual se apoderaron ayer durante un enfrentamiento con elementos de seguridad, quienes buscaban replegarlos, además de que mantenían retenidos a 13 servidores públicos.
Los bloqueos se reactivaron pese a que este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los pobladores de Guerrero no dejarse manipular por integrantes de la delincuencia para bloquear vialidades en la entidad.
“Un llamado a la gente de Guerrero para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan, porque si los obligan, amenazan, que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados”, recomendó.
Liberan a los 13 funcionarios y liberan la Autopista del Sol
En tanto que el gobierno estatal de Guerrero informó este martes que se llegó ya a un acuerdo con comisarios y autoridades del Gobierno de Guerrero, logrando así la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal, además de que ya fue devuelto el vehículo táctico propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
A través de la política de diálogo que distingue a este Gobierno, sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se brinda atención médica para garantizar su buen estado físico. Asimismo, se tiene libre tránsito por la…
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) July 11, 2023
Edil se reúne con líder de Los Ardillos
Los hechos se dan luego de que el pasado miércoles 5 de junio, Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, desató la polémica luego de que este reconoció haberse encontrado con Celso Ortega Jiménez, líder del “Los Ardillos”.
Las imágenes de la reunión se filtraron luego de que unos días antes, el 25 de junio, fueron encontrados los cadáveres de cinco hombres y dos mujeres en el centro de Chilpancingo, con un mensaje dirigido a la alcaldesa.
Norma Otilia reconoció públicamente que era ella la persona que aparecía en las imágenes, aunque aseguró que el encuentro se llevó a cabo desde hace tiempo atrás y descartó haber realizado algún tipo de compromiso o pacto con el grupo del crimen organizado.
Tras la polémica que dicho encuentro generó, la alcaldesa de Chilpancingo publicó a través de Facebook, los documentos que según dijo, entregó desde el pasado 27 de junio a la Fiscalía General de la República (FGR) para ponerse a disposición de cualquier investigación.
También el fin de semana se registraron varios hechos violentos en tres municipios de Guerrero, que dejaron un saldo de al menos cinco personas muertas y otras cinco herid