Los pagos en terminales móviles se disparan en México gracias a las pymes

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Los agregadores de pago lograron un crecimiento mayor a 300% en solo cinco años, desplazando a las terminales de los bancos e impulsando el uso de medios electrónicos en las compras.

Expansión.- Aunque el efectivo es el “rey” en los medios de pago, los cobros en terminales móviles (también conocidos como agregadores) han crecido más de 300% en los últimos cinco años.

En 2018, se hicieron 109.98 millones de pagos a través de estos dispositivos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Y para el cierre de 2022, la cifra ya superaba las 316.68 millones de operaciones.

Tan solo en 2021, los pagos en este tipo de terminales crecieron 80% en comparación con el año previo, mientras que las terminales de pago de los bancos (TPV), que eran los que dominaban el mercado, disminuyeron 1%.

“El foco principal de los agregadores de pago son las pymes, porque permiten que el microempresario pueda comercializar sus productos, sus servicios e inclusive hacer pagos digitales que antes provenían de una terminal bancaria”, destaca en entrevista Jorge Malanco, director de Mercadotecnia y Comunicación de STP.

Al cierre de 2022 se habían hecho 316.68 millones de pagos mediante los agregadores de pago, y la tendencia sigue al alza.

Mercado Pago, una de las fintech que ofrece este tipo de dispositivos, comparte que en el último año y medio, la frecuencia con la que los comercios hacen pagos digitales se duplicó.

Para empresas como Clip, que lleva más de 10 años en México, hay una gran oportunidad de mercado para los agregadores, debido a que 85% de los pagos que se hacen son en efectivo. Además, aceptar tarjetas de crédito y débito ayuda a los comercios a incrementar sus ventas.

“Una venta es mejor que ninguna, y dependiendo de la industria, un comercio que empieza a aceptar pagos electrónicos aumenta entre 30% y 50% sus ventas. Hemos visto que crecen hasta 200%”, señala en entrevista Juan José Galnares, director de Ingresos de Clip.

Otra de las ventajas para los comercios con el uso de los agregadores, de acuerdo con el directivo, es que se logran tickets de compra más elevadas debido a que las personas no suelen cargar tanto dinero y que algunos dispositivos te permiten hacer pagos con meses sin intereses.

Los datos de Banxico muestran que de enero a mayo pasado, el crecimiento de los montos que se pagan en agregadores fue de 319%. Mientras que en 2018 se procesaron 52.271 millones de pesos, en 2022 fue de 219,129 millones.

El crecimiento de triple dígito también lo ha observado Mercado Pago: “Nuestro monto transaccionado ha crecido triple dígito -entre 100% y 150%- desde 2021 y ha sido el que más ha impactado, lo cual indica que cada vez tenemos más penetración dentro de los mismos comercios, los usan para transacciones más grandes o adquirimos comercios de un perfil un poco mayor”, comenta en entrevista Enrique Horcasitas, director de pymes de Mercado Pago.

La expectativa para la fintech es consolidarse como el agregador con más transaccionalidad en el país.

En el primer semestre de 2023, los pagos que pasan por agregadores superan los 163,140 millones de pesos.

Galnares cuenta que en los primeros años de Clip, la demanda venía de comercios que estaban en lugares turísticos, ya que la visita de extranjeros, que preferían pagar con tarjeta que con efectivo provocó la mayor demanda de los equipos.

“Tuvimos un sobredesarrollo (en zonas turísticas) y hoy ya es igual que en el resto del país, también tuvimos una adopción en (sectores de) alimentos y bebidas y luego lo vimos en servicios profesionales”, añade.

Para el caso de los meses sin intereses, son los servicios de médicos y dentistas los que usan esta modalidad: “Vemos casos como tratamientos dentales en los que se ve el uso de meses sin intereses pero también en comercios en los que los artículos son más caros”, explica el directivo de Clip.

Galnares considera que a pesar de la resistencia de algunos usuarios en adoptar los pagos digitales, sí ve posibilidades de reducir el uso de efectivo en los siguientes 10 años debido al gran porcentaje de población joven que tiene un teléfono móvil y que usa una tarjeta.

En el caso de Mercado Pago, el uso de meses sin intereses se ha duplicado sobre todo en empresas cuyo ticket de compra es más elevado. “Todavía nos falta bastante camino por recorrer para darle visibilidad a esta herramienta y hacer que los comerciantes se sientan cómodos con ella”, apunta por su parte Enrique Horcasitas.

Los pros de los agregadores de pagos

Para STP, una de las ventajas de los agregadores es que para los microempresarios son fáciles de portar, así en caso de que una persona acuda a un bazar o no tenga un establecimiento fijo puede seguir cobrando.

Además, los agregadores se pueden vincular con el teléfono y no es necesario que se imprima un ticket, ya que se puede enviar por correo electrónico al cliente.

Al aceptar pagos con tarjeta mediante los agregadores, las ventas de los comercios aumentan entre 20% y 40%, de acuerdo con datos de Mercado Pago.

Algunos agregadores de pago ayudan a los empresarios a generar un historial de crédito, lo que les permite acceder a créditos o financiamientos que más adelante les puede ayudar a crecer su negocio.

Los contras

Dependiendo del dispositivo que se elija, la empresa cobra a los dueños de las pymes una comisión por cada pago y en algunas ocasiones, esta comisión la trasladan al cliente a pesar de que esto está prohibido.

“Está sujeto a una comisión que puede ir desde 3.5% hasta 7.5%, dependiendo el agregador el banco”, advirtió Malanco, directivo de STP.

Otra de las desventajas es que algunos agregadores no depositan inmediatamente los recursos al comercio.

El futuro de los agregadores y las TPVs

Aunque la adopción de las terminales bancarias y los agregadores seguirá creciendo, se espera que los medios de pago evolucionen para que se hagan de celular a celular.

“Veo que las terminales (de pago) eventualmente tenderían a desaparecer y los medios de pago digitales a través de dispositivos móviles deberían empezar a evolucionar, a crecer y a ganar mercado”, añadió Malanco.

Ya se han lanzado iniciativas desde el Banco de México, como los Cobros Digitales (CoDi) y Dinero Móvil (DiMo), para que se facilite la manera de hacer pagos en el país.

El primero consiste en hacer pagos con el celular a través de códigos QR, mientras que DiMo es un medio de pago que permite hacer transferencia entre usuarios ocupando solo el número de teléfono y sin necesidad de compartir una CLABE o número de cuenta.

 

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