Gobierno mexicano prepara audiencia por demanda contra armerías de Estados Unidos

0
234

Equipo legal de México alista argumentos ante jueces de apelación por dos demandas que interpuso contra empresas estadounidenses a las que responsabiliza del flujo de armas ilegales hacia el país.

Heraldo.- El gobierno mexicano prepara su participación en audiencias en Estados Unidos por las dos demandas que presentó contra fabricantes y tiendas de armas de fuego.

El consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, detalló que el próximo 24 de julio acudirá a Boston para presentar oralmente ante tres jueces de apelación los argumentos por los que México considera que el juez de primera instancia se equivocó al desestimar la primera demanda.

A mediados de agosto, el gobierno mexicano comparecerá ante la Corte Federal de Tucson, Arizona, por la segunda demanda que interpuso contra tiendas de armas de fuego para que, posteriormente, la jueza decida si la admite o no.

En paralelo, México cuestionó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de las empresas de armas en la violación de derechos humanos, principalmente del derecho a la vida.

La cancillería mexicana envió al tribunal regional una solicitud de opinión consultiva, a la que tuvo acceso El Heraldo de México, en la que pregunta si, en caso de que los estados no investiguen, prevengan o sancionen las actividades de comercialización negligentes por parte de empresas privadas relacionadas con la industria de armas de fuego, pueden ser considerados responsables por violaciones a los derechos a la vida e integridad personal.

“Que la Corte diga qué obligación tienen los estados para regular el comercio de armas, y una parte muy particular, si legislaciones que ofrecen inmunidades a la industria de las armas, de alguna manera violan el derecho al acceso a la justicia de las víctimas”, detalló Celorio.

El funcionario aseguró que México se convirtió en el país pionero en combatir el tráfico ilícito de armas con una estrategia sofisticada en diferentes rubros como el de la responsabilidad civil y en materia de derechos humanos.

Dijo que en dos años -desde que se presentó la primera demanda- se ha logrado que Estados Unidos haga más en el tema que en 20 años.

“Hay mayor reconocimiento del problema del tráfico de armas a México, en Estados Unidos se desconocía que la violencia armada es generada por el tráfico ilícito”, indicó.

Detalló que en ese país aumentó la producción y venta de armas, y uno de los factores es la iniciativa del presidente Joe Biden de reimplementar la prohibición de la venta de armas de tipo militar, por lo que las personas están comprando antes de que no puedan hacerlo.

Compartir en:

Leave a reply