Minera San Xavier contaminó el acuífero del valle de SLP
Blakely Morales Cruz
A casi diez años del anuncio del cierre gradual de la mina a cielo abierto de Cerro de San Pedro, información oficial comienza a dar cuenta de que la huella medioambiental ocasionada por las operaciones de Minera San Xavier S. A. De C. V. (MSX) en perjuicio del Valle de San Luis Potosí, podría ser significativa.
A partir de un requerimiento de información, la oficina de Comunicación Social de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reveló a MG Noticias que Minera San Xavier mantiene un pasivo ambiental en el acuífero que abastece al Valle y a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, como consecuencia de sus actividades de lixiviación.
En minería se denomina “pasivo ambiental” a los efectos y responsabilidades de una empresa respecto a las afectaciones al equilibrio ecológico producto de sus actividades extractivas.
La explicación
Durante su etapa de producción de oro y plata en Cerro de San Pedro, entre 2006 y 2019, disponiendo de millones de metros cúbicos (1 millón 579 mil, para ser exactos), Minera San Xavier realizó un proceso químico conocido como lixiviación por montones, por el que se separa mineral valioso entre toneladas de tierra y metales diversos.
En ese proceso es empleado un componente tóxico, objeto de polémica, denominado cianuro de sodio, que es diluido en agua y debe ser tratado para evitar que contamine cuerpos superficiales y subterráneos. Con ese y más argumentos, una organización opositora consiguió detener la operación de Minera San Xavier durante 10 años, entre 1996 y 2006.
Para finalmente iniciar su producción, la empresa fue obligada a evitar filtraciones de material tóxico al acuífero de San Luis Potosí, clasificado por la CONAGUA con el código 2411, utilizando geomembrana adherida al suelo.
Pero ninguna de las condicionantes establecidas por los grupos ecologistas, las instituciones académicas y los gobiernos hace casi veinte años, fueron suficiente para evitar el daño que la CONAGUA ha revelado a MG Comunicación.
La historia
El 11 de mayo del 2023, Minera San Xavier atendió a este medio en las instalaciones que aún conserva en el Camino a Cerro De San Pedro, en La Zapatilla, a 4 kilómetros de la cabecera municipal. En la sala de juntas, responsables de área dirigidos por la directora general de la empresa, ofrecieron una exposición acerca de lo que denominan el “Cierre Participativo e Incluyente”, que trabajan desde el 2019, cuando concluyó el ciclo de lixiviación de minerales.
Con 60 láminas, explicaron las dos vertientes de la fase final de la empresa, consistente dijeron, en el cierre social y el biofísico; el primero enfocado en la inversión de infraestructura y los apoyos a negocios locales; el segundo en la nivelación de suelos y trabajos de reforestación en las hectáreas ocupadas, incluidas algunas en el interior del tajo de mina, a espaldas del histórico pueblo de San Pedro.
Además, la empresa ofreció un recorrido por las instalaciones, pero sin cámaras, grabadoras, micrófonos ni celulares. Mostraron que la geomembrana para proteger los cuerpos de agua existe, se observan sus bordes debajo del montículo formado con el mineral gastado, extraído del antiguo Cerro.
Más en ninguna de sus explicaciones hablaron acerca del estado de la afectación por la filtración de metales pesados, como lo aseguró la CONAGUA. Tampoco ninguna de sus láminas abordó ese tema durante la exposición.
Cuestionada sobre los resultados del monitoreo de la calidad del agua, bajo los parámetros que establece la NOM-155 de SEMARNAT, la directora general de la empresa Marisol Barragán Mendoza, se limitó a responder que los análisis han sido entregados en tiempo y forma autoridades correspondientes, en este caso a la PROFEPA, la SEMARNAT y la CONAGUA.
Supervisión “Reservada”
Pero puede que la afectación hídrica no haya sido la única.
El secretario general del ayuntamiento de Cerro de San Pedro, Juan Carlos Escalante, recibió a MG Noticias en marzo de este año, y aseguró que durante la actual administración, se ha buscado establecer sin éxito, un canal de comunicación con las autoridades federales encargadas de dar seguimiento al cumplimiento ambiental, al que MSX está obligada.
Escalante comentó a MG que recientemente, entre enero y febrero del 2023, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó visitas de inspección a las instalaciones de Minera San Xavier.
A través de una solicitud de información este reportero requirió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente: Los reportes en campo y las actas de inspección generadas a partir de esas visitas.
La dependencia se negó a entregar la información considerando que su divulgación representa un “riesgo real” en perjuicio de las actividades de verificación, inspección y vigilancia al cumplimiento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (La LGEEPA).
El Comité de Transparencia de la PROFEPA determinó clasificar como reservada la información por un periodo de 5 años pues argumentó que la Sub Procuraduría de Inspección Ambiental de la Oficina de la dependencia en San Luis Potosí “se encuentra en vías de que se emita la resolución administrativa correspondiente”, es decir que, están en trámite tres expedientes abiertos en 2023, con posibles consecuencias para MSX.
En su respuesta, la PROFEPA afirmó que la reserva de los documentos “constituye una medida temporal en tanto se esclarecen los hechos motivo de la investigación que está llevando a cabo”.
¿Corporate Responsabilty?
Un mejor indicio sobre el impacto ambiental de MSX es la información proporcionada por la CONAGUA, aunque no se tiene certeza todavía del tipo de minerales pesados, ni de la gravedad o dimensión de la contaminación en el acuífero que abastece a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.
A preguntas de MG acerca de los datos o información del monitoreo de la calidad del agua, en la zona de impacto de Minera San Xavier, la responsable de la oficina de Comunicación Social de la Dirección Local, Cynthia Mancilla Lárraga, compartió información a su vez reportada por el Área de Aguas Subterráneas de la Comisión a nivel nacional, en la que reveló lo siguiente:
“La minera San Xavier mantiene un compromiso con Conagua de realizar la limpieza del acuífero San Luis Potosí 2411, que fue contaminado con metales pesados por infiltración de sus lixiviados, lo cual no han logrado concluir, por lo tanto se encuentran bajo revisión permanente por personal de Conagua con el objeto de mantener vigilancia a la evolución de sus trabajos de remediación”.
En un segundo cuestionamiento sobre el método del monitoreo, la misma responsable de Comunicación Social expuso que tanto la empresa como la dirección local y la CONAGUA a nivel nacional, se apoyan de diferentes laboratorios para realizar los análisis. De manera expresa, Comunicación Social de la CONAGUA SLP, aseguró que la información proporcionada a MG puede ser considerada oficial.
En 2019, en un Informe de Responsabilidad Corporativa (Corporate Responsabilty Report) la empresa matriz de Minera San Xavier, la canadiense New Gold Inc. negó haber afectado cuerpos de agua, al afirmar que su proyecto Cerro de San Pedro (CSP) “es un proceso de descarga cero” y que no hubo escurrimientos, según se lee en un apartado titulado “Cuerpos de agua afectados por descargas”, incluido en la página 48 del documento en inglés.
La autoridad federal mexicana en 2023, contradice esa afirmación.
Hace dos meses, MG solicitó por escrito una ampliación de los datos en una carta dirigida al director local de la CONAGUA, Joel Félix Díaz, sin que hasta el momento se haya habido una respuesta.