Avalancha en Colombia arrasa con pueblo de El Naranjal; deja muertos y desaparecidos
Sopitas.- Las noticias de una avalancha en Colombia sacudieron a las redes sociales. Durante la madrugada del 18 de julio circulaban fotos o videos del desastre que te dejan sin aliento y es que el gigantesco deslave arrasó con el pueblo de El Naranjal en Quetame, en la provincia de Cundinamarca.
De acuerdo con las versiones oficiales, van cerca de 6 personas muertas, una decena de hospitalizados y más de 20 desaparecidas. “Lamentablemente la comunidad nos informa de más cuerpos”, dijo el gobernador de Cundinamarca unas horas después del incidente.
Esta avalancha en Colombia fue provocada por las fuertes lluvias que desbordaron un río en la comunidad de El Naranjal. “Varias crecientes súbitas arrasaron con algunas viviendas del sector”, comentó el gobernador de la provincia.
Avalancha en Colombia arrasa con El Naranjal
La pequeña comunidad de El Naranjal se encuentra a unas horas de Bogotá y se encuentra en una región montañosa que, con las fuertes lluvias recientes, quedó consumida por esta avalancha en Colombia.
Además de las casas destruidas o las viviendas arrasadas, las autoridades del país sudamericano avisaron del cierre de una importante carretera llamada Vía al Llano.
“Continúa cierre total de vía por afectación en el sector del peaje Naranjal debido a avalanchas y crecientes súbitas de la quebrada del sector”, explicaban las autoridades de movilidad. “Se desconoce tiempo de apertura, se requiere inspección y revisión con luz día”.
En la comunidad de El Naranjal de Quetame, la versión oficial es que hay al menos 6 personas fallecidas pero —como lo comentaba el gobernador de Cundinamarca—, en las labores de rescate están apareciendo más cuerpos. “Hasta que el cuerpo de Bomberos no nos avise no podemos actualizar el reporte oficial, pero sí tenemos información de la comunidad”, señalaba en una entrevista con Noticias Caracol.
Por su parte, el presidente también habló de esta avalancha en Colombia y dio un mensaje de la necesidad de replantear los territorios.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter. “En los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”.