Seis hombres culpables de asesinato por los ataques terroristas de Bruselas en 2016

0
186

Bombarderos del Estado Islámico mataron a 32 e hirieron a más de 300 en ataques en la estación de metro y el aeropuerto.

The Guardian.- Seis hombres han sido declarados culpables de asesinato e intento de asesinato por su participación en los ataques terroristas de Bruselas de 2016 que mataron a 32 personas e hirieron a más de 300.

Incluyen a Salah Abdeslam , que ya cumple cadena perpetua en Francia por su papel en los ataques terroristas de París de 2015 que tuvieron como objetivo el teatro Bataclan y el estadio nacional de Francia, matando a 130 personas e hiriendo a 350. Fue arrestado cuatro días antes del ataque de Bruselas.

Las autoridades francesas permitieron que Abdeslam, junto con otros cuatro, fueran transportados a Bélgica para que pudieran enfrentar la justicia por el mayor ataque del país en tiempos de paz.

Otros dos acusados ​​fueron absueltos de asesinato pero declarados culpables de participar en un grupo terrorista. Otros dos fueron absueltos de los cargos que enfrentaban.

En sus palabras de clausura, Laurence Massart, presidenta del tribunal de lo penal de Bruselas, recordó la devastación causada por los atacantes, parte de una célula belgo-francesa del grupo terrorista Estado Islámico, durante la hora punta de la mañana del 22 de marzo de 2016 en Bruselas. aeropuerto, en Zaventem, y en una estación de metro junto a la sede de la UE. Los bombardeos pusieron nervioso al país e hirieron a cientos de personas de casi una docena de países.

El juez describió cómo dos explosiones atravesaron el área de facturación en el aeropuerto, matando a 15 personas, hiriendo a cientos más y causando un “caos incalculable”. Una tercera bomba sin explotar fue encontrada en un carrito unas horas después.

Massart contó cómo las explosiones habían atravesado el techo y destrozado las maletas, dejando una secuela inmediata de polvo y un olor acre.

“El silencio fue roto por los gritos de auxilio, en contraste con la alegría total de unos momentos antes”, dijo.

En la estación de metro de Maelbeek, una segunda célula de terroristas suicidas convirtió la parada de metro en un “infierno subterráneo” que las víctimas habían dicho que “nunca olvidarían”.

La gente observa un minuto de silencio en el centro de Bruselas el día después de los atentados.

Los veredictos se pronunciaron ante un tribunal abarrotado construido especialmente para el juicio en la antigua sede de la OTAN en las afueras de Bruselas.

La seguridad era estricta cuando los siete acusados ​​que comparecieron ante el tribunal fueron llevados del brazo, uno por uno, al palco de los acusados, por agentes armados que vestían pasamontañas y brazaletes de color rosa brillante. Se pensaba que uno de los acusados ​​había muerto en un ataque con drones en Siria, pero fue juzgado y declarado culpable en rebeldía.

También fue condenado Mohamed Abrini, un amigo de la infancia de Abdeslam y nativo de Bruselas que se alejó del aeropuerto después de que sus explosivos no detonaran. Identificado como el “hombre del sombrero” , fue uno de los tres sospechosos captados por la cámara en el aeropuerto.

Los veredictos cierran un capítulo en el mayor juicio de la historia judicial de Bélgica , con más de 900 demandantes civiles participando en las audiencias que comenzaron en diciembre.

Los abogados se preparan para una sesión judicial durante el juicio, con el acusado sentado detrás de un cristal.

Ocho de los 10 acusados ​​fueron acusados ​​de 32 cargos de asesinato terrorista , intento de asesinato terrorista de 695 personas y participación en las actividades de un grupo terrorista.

Se abrió una sesión extraordinaria del tribunal después de las 6:30 p. m. para dar cabida a la entrega de las respuestas de los miembros del jurado, que se esperaba que demoraran al menos cinco horas en entregarse.

Asistieron alrededor de una docena de familiares de las víctimas, la mayoría de los cuales se mantuvieron alejados del juicio.

Los acusados ​​serán sentenciados en una fecha posterior, probablemente en septiembre.

Cinco de los acusados ​​ya están tras las rejas, habiendo sido condenados previamente en París en relación con los atentados terroristas anteriores en la capital francesa.

Compartir en:

Leave a reply