Por cada persona hospitalizada hay 8 contagios de COVID en la calle: UNAM

Por cada dos personas hospitalizadas hay en las calles ocho personas que si no se aislaron están contagiando, refiere Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para la atención de la emergencia de la Covid-19.
0
644
Información de El Economista
Imagen de AFP

Un cálculo de la Comisión de la UNAM para la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por la actual pandemia, apunta que habría al menos ocho personas infectadas de Covid-19, que estarían en las calles contagiando, por cada paciente hospitalizado.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM aseveró en una entrevista para el economista: “Los hospitales nunca van a alcanzar; nunca van a ser suficientes porque la epidemia puede ser mas grande, porque está ocurriendo en donde están los millones de personas”.

Por cada dos personas hospitalizadas, expone, hay en la comunidad ocho personas que si no se aislaron están contagiando.

Rodríguez Álvarez consideró que la sociedad mexicana no puede concentrarse en combatir la pandemia en los hospitales: “Si queremos concentrarnos en que en los hospitales es donde se va a resolver el problema, no va a ocurrir, porque los contagios están ocurriendo en la comunidad”.

“Necesitamos que no se necesiten los hospitales. Los contagios están ocurriendo en las fiestas. Todo el mundo está planeando viajar y eso es lo que está mal”, consideró.

“Los asintomáticos están contagiando en las calles, en las fiestas, en el metro, en las oficinas, en las plazas, en los centros comerciales, en los restaurantes. En todos los lugares en que se paren. No hay un sistema en el mundo que aguante tanta necesidad hospitalaria”, planteó.

Aseguró que la gente es la mitad del problema y la mitad de la solución, “no importa que el gobierno ponga 800 camas más, si la ciudadanía sigue haciendo acciones de riesgo de contagio. Así no vamos a detenerlo”.

El vocero de la Comisión lamenta que tras el anuncio de las vacunas, haya dado pie a que la población haya bajado la guardia. Sin embargo, Rodríguez Álvarez ataja: “las vacunas van a llegar a cuentagotas”.

Compartir en:

Leave a reply