Por estrategia y en busca de simpatías, “corcholatas” pelean cercanía con AMLO

0
334

Incluyendo la imagen del presidente en su propaganda o asegurando que son amigos, hermanos o sucesores del mandatario federal, los aspirantes a la candidatura presidencial han buscado ganar simpatías.

Expansión.- En su búsqueda por la eventual candidatura a la Presidencia de la República, los aspirantes de Morena se disputan la simpatía ciudadana, a través de exaltar la cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

Aunque se considera propaganda político-electoral contraria a la ley aquella que contenga el nombre o imagen de un servidor público, algunos de los aspirantes a participar en la elección de 2024, han recurrido a frases como “Yo AMLO a Claudia”, “el más cercano a AMLO”, “el hermano de AMLO”, junto con imágenes junto al presidente, uno de los mandatarios más populares del mundo.

Analistas políticos consultados por Expansión Política explican que intentar proyectar cercanía con López Obrador es una estrategia con la que algunas “corcholatas” buscan ganar ventaja frente a sus adversarios en la lucha de ser el “coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación” y futuro candidato presidencial.

José Antonio Carrera, politólogo especialista en sistemas electorales y académico de la UAM, considera que a las llamadas “corcholatas” saben que les conviene ser percibidos por el electorado como una figura cercana a López Obrador para ganar su confianza.

“Las corcholatas están utilizando la figura presidencial del que saben es el presidente mejor evaluado de la historia moderna de los últimos 60 años. Claro que les favorece decir ‘ese de ahí que está en Palacio es mi amigo y me quiere mucho’, claro que les favorece”, comenta.

Desde antes que Morena iniciara el proceso mediante el cual elegirá al primer coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, en varias ciudades del país se podía ver propaganda en la que se jugaba con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y enviaba el mensaje de continuidad. Sin embargo, desde junio pasado el país se ha inundado con propaganda de las corcholatas, mucha de ella vinculada al presidente López Obrador.

“Te AMLO Claudia”, “Yo AMLO a Claudia”, “Adán Augusto López, el más cercano a AMLO”, “23 años de luchar juntos”, “Ya les dije, Adán es mi hermano”, son algunas de las frases que acompañan las imágenes de la propaganda pintada en bardas, colocada en anuncios espectaculares y en autobuses.

mantas-

Sin embargo, esa supuesta cercanía con el presidente no se limita a la propaganda, también ha sido expresada en voz de los propios aspirantes a coordinador nacional y en sus redes sociales.

“Parece un concurso de quién es el más cercano al presidente, quién es el más obradorista de todos, quién es el más amigo y el más cercano del presidente”, critica Jacques Coste, consultor en temas políticos.

@m_ebrard Me han preguntado mucho sobre la relación #AMLO#MarceloEbrard y en este TikTok les respondo 👍 #marceloebrard #lopezobrador #méxico #fridayvibes #parati ♬ sonido original – Marcelo Ebrard

En sus recorridos por el país tanto Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal han presumido su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, haber caminado junto al hoy presidente de México e incluso su “hermandad”.

“Yo fui candidato en 2005 para la Ciudad de México. De los que estamos compitiendo, soy el único que ha sido sucesor de Andrés Manuel. El único que no es un enigma para él es Marcelo Ebrard; los demás son una interrogación, quién sabe qué harán, a mí ya me conoce, ya fui su sucesor”, dijo hace unas semanas Marcelo Ebrard.

“López Obrador es mi paisano, somos tabasqueños, es mi amigo, es mi hermano, pero yo lo que más aprecio es que sea mi maestro porque yo lo poco o mucho que he hecho en política se lo debo a él”, dijo el pasado 6 de julio en Tamaulipas.

“Llevamos muchos años bajo la coordinación (de López Obrador) y así va a seguir, aunque el presidente López Obrador se retire después de ser presidente, su enseñanza y su legado van a quedar siempre en nuestros corazones y en la historia de México”, comentó hace unos días Claudia Sheinbaum.

El informe por los cinco años de victoria en las urnas fue otro de los momentos en el que las “corcholatas” aprovecharon para mostrar esa cercanía con el presidente.

Algunos como Adán Augusto López aseguran que quien lo presume es el propio presidente.

“Yo no lo presumo, no soy presuntuoso, en todo caso, me presume él a mí, porque cuando me nombró secretario de Gobernación dijo en un video que grabamos, he tomado la decisión de nombrar como secretario de gobernación al todavía Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, es mi hermano, pues entonces yo le agradezco que me presuma y pues me dejo querer”, afirmó esta semana en Tlaquiltenango, Morelos.

¿Por qué las corcholatas buscan la cercanía? Aunque en su trayectoria cuentan con años de experiencia y preparación, a las “corcholatas” no les alcanza con su propia trayectoria y simpatía.

“Ni Claudia, ni Marcelo, ni Adán, ninguno de ellos es López Obrador, ninguno tiene el liderazgo ni el carisma que tiene López Obrador”, agrega José Antonio Carrera.

El Reglamento en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral del INE establece que es propaganda contraria a la ley aquella que se paga con recursos públicos y en la que se incluye el nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, la voz de un servidor público.

“Está prohibido por la ley utilizar la figura de un funcionario público y por su puesto del presidente y eso les puede traer consecuencias a Morena”, comenta Carrera.

El uso de la imagen del presidente en caricatura incluso fue prohibida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La disputa incluye a la familia

La cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador también pasa por algunos de sus familiares.

Dos de los hermanos del mandatario federal ya demostraron con quién está su apoyo. Se trata de Pío López Obrador quien en repetidas ocasiones ha manifestado su respaldo a Ebrard Casaubon; mientras que José Ramiro López Obrador se decantó por Claudia Sheinbaum.

Al arranque de la contienda interna de Morena, el excanciller incluso propuso a uno de los hijos del presidente para ocupar la Secretaría de la Cuarta Transformación, la cual sería la encargada de dar continuidad al proyecto político y de gobierno de López Obrador.

¿Qué “corcholata” es más cercana a AMLO?

Cada una de las “corcholatas” comparte cierta cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, justo por ello, él los incluyó en una lista de posibles reemplazos desde julio de 2021.

Dos de las corcholatas, Ebrard y Sheinbaum formaron parte del gabinete de López Obrador en la Ciudad de México, otro, Ricardo Monreal, fue su jefe de campaña a la Presidencia de la República y con Adán Augusto la historia además de profesional tiene tintes personales.

En el caso de Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.

Ebrard Casaubon fue secretario de Seguridad Pública y en el gobierno federal ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con Monreal, si bien hubo un distanciamiento público, el zacatecano fue un hombre cercano y de confianza para el presidente López Obrador. Rumbo a las elecciones de 2012, él fue su coordinador de campaña y en este gobierno, coordinó a la bancada de Morena en el Senado de la República desde donde cabildeó políticamente para la aprobación de la agenda de la llamada 4T.

Adán Augusto López fue su secretario de Gobernación y mano derecha durante casi dos años. Sin embargo, su historia va más allá.

“La cercanía entre López Obrador y Adán Augusto López es evidente e innegable. Se conocen desde hace años, son paisanos incluso el papá de Adán Augusto López ayudó a López Obrador en su juventud. En ese sentido ellos mismos se dicen hermanos es decir sin duda, hay una hay una simpatía personal muy fuerte, hay mucha cercanía”, recuerda Jacques Coste.

En las más de cinco semanas que han durado los recorridos por el país, ninguna de las corcholatas ha optado por “desmarcarse” del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de sus políticas públicas, pues de lo contrario los simpatizantes de Morena podrían percibir algún tipo de ruptura con él, cuando la idea es que el electorado los ubique como parte de esa posibilidad de continuidad.

“No se desmarcan del presidente y lo que estamos viendo es que no les conviene ser críticos al gobierno más bien, si se mantienen en la línea de aquella persona que ha sido no sólo la más votada de la historia, que es Andrés Manuel, sino el presidente con mayor aceptación, esperan obtener alguna ventaja”, agrega José Antonio Carrera.

Compartir en:

Leave a reply