El excanciller se sinceró sobre cómo es su relación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Infobae.- Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial, descartó a Hugo López-Gatell para su gabinete, en caso de que llegar a la presidencia.
El exfuncionario fue contundente al asegurar que López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no formaría parte de su equipo si gana las elecciones en 2024.
Sin embargo, puntualizó que su postura no es porque considere que no ha dado buenos resultados durante el gobierno del Andrés Manuel López Obrador, sino que se debe a una diferencia de pensamiento.
“No, no es que lo haya hecho mal, es que pensamos diferente”, respondió en entrevista con el periodista Hernán Gómez Bruera para MVS.
Ebrard no entró en detalles acerca de su posición. Sin embargo, cuando fue cuestionado por segunda vez por este asunto, reiteró: “No tengo nada contra Hugo”.
Pero el excanciller no sólo no tiene contemplado integrar en su gabinete a funcionarios del actual sexenio. También aseguró que no busca replicar la forma de gobernar de López Obrador.
“A ver, su estilo no puedes tú reproducirlo (…) Pero sí compartimos una causa común, sino imagínate”, sostuvo el aspirante a la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ebrard aclaró que aunque tiene estilo propio, está consciente de que debe haber continuidad en los aspectos de la administración del presidente que fueron bien recibidas.
“Les interesa mucho que haya una continuidad en los programas, sobre todo los programas sociales, en que no haya condonación de impuestos, digamos en una serie de avances que hubo, que la gente respalda y que quiere que se mantengan, cosa muy lógica. Pero también quieren saber que tienes pensado para el siguiente piso de la Cuarta Transformación”, refirió.
López-Gatell fue criticado por propuesta de cancelación de varias NOM
La postura de Ebrard acerca de López-Gatell se enmarca en un contexto complejo para el subsecretario, quien ha sido criticado por la oposición debido a una propuesta de eliminación de varias normas oficiales mexicanas (NOM).
Fue en el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en junio, que propuso eliminar las NOM relacionadas con cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, cáncer de próstata, osteoporosis, por mencionar algunas.
López-Gatell defendió la medida propuesta asegurando que la cancelación no implicaría la interrupción de la disponibilidad de medicamentos o terapias para tratar las enfermedades a las que aluden las normas.
“Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM”, justificó.
Desde entonces legisladores de los partidos opositores a Morena han buscado reunirse con el subsecretario para discutir el asunto. Hasta el momento no han tenido éxito.
“La reunión de trabajo en la Cámara de Diputados con la Comisión de Salud no se llevó a cabo porque el subsecretario López-Gatell no se presentó”, acusó Carolina Beauregard, diputada por Acción Nacional (PAN), este miércoles.
Asimismo, Beauregard afirmó que Morena, Partido del Trabajo (PT ) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron en contra de un punto de acuerdo por el que se solicitaba a López-Gatell un informe con las razones fundamentadas por las que propuso la cancelación de 35 normas oficiales mexicanas.
Un segundo motivo de críticas hacia López-Gatell ha sido el sistema de salud en general durante el sexenio de López Obrador. Entre los reclamos de la oposición esta la falta de medicamentos.
“Es por culpa de Gatell que hoy no hay medicamentos oncológicos, no hay quimioterapias. Es por culpa de Gatell que en este país lamentablemente no hay dinero para salvar la vida de los mexicanos”, arremetió la senadora Kenia López Rabadán desde la Comisión Permanente.