Ciudad mexicana multará a intérpretes de canciones ‘misóginas’

0
508

La ciudad de Chihuahua, en el norte de México, emitirá multas por presentaciones en vivo de canciones consideradas misóginas.

BBC.- El ayuntamiento aprobó una medida que le permite imponer gravámenes de hasta 1,2 millones de pesos (72.000 dólares; 56.000 libras esterlinas) por reproducir letras que “discriminan” a las mujeres en medio de una “pandemia” de violencia de género.

Diez mujeres y niñas son asesinadas cada día en México, dice Naciones Unidas.

Chihuahua ha tomado medidas drásticas anteriormente contra las canciones que se consideran que glorifican los delitos relacionados con las drogas.

La nueva medida se centrará en las letras que promuevan la “denigración, discriminación, marginación o exclusión” de las mujeres.

Los concejales de la ciudad de Chihuahua dijeron que tenía como objetivo proteger la dignidad de la mujer y la familia, y hacer valer la ley de derechos humanos.

En un video publicado en Facebook , el alcalde Marco Bonilla dijo que siete de cada 10 llamadas a los servicios de emergencia de la ciudad estaban relacionadas con violencia doméstica, particularmente contra las mujeres.

Agregó que el principio de libertad de expresión significa que la ciudad no puede prohibir la aparición de grupos que interpreten canciones que denigren a las mujeres.

“Pero lo que podemos hacer es asegurarnos de que las multas que imponemos [por tales actuaciones] vayan a albergues para mujeres maltratadas o a programas para prevenir la violencia”.

La medida generó críticas de Francisco Sánchez, congresista por el estado de Chihuahua en general, quien describió la medida como “inútil y anacrónica”.

Medios locales cuestionaron si podría afectar futuros conciertos de reconocidos intérpretes de reguetón y el popular género de los corridos tumbados, como el cantante mexicano Peso Pluma y la estrella puertorriqueña Bad Bunny.

Este no es el primer esfuerzo de la ciudad para penalizar las actuaciones musicales que se consideran vinculadas a la violencia de una forma u otra.

Los Tigres del Norte, una de las bandas más conocidas de México, fue multado en 2017 por tocar un narcocorrido: una canción que glorifica el narcotráfico. Sin embargo, la sanción hizo poco para disminuir la popularidad de la banda.

La popular ciudad turística de Cancún fue aún más lejos a principios de este año, prohibiendo los eventos que las autoridades de la ciudad consideran que “promueven la violencia”.

Tras la nueva medida, el cantante mexicano El Komander canceló su concierto en Cancún.

Compartir en:

Leave a reply