Contra juzgador, por prohibirle hablar de Xóchitl y contra gobernadores por libros de texto
Heraldo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que interpondrá litigios contra los gobernadores que se opongan a la distribución en sus estados de los nuevos libros de texto gratuitos, y también contra un juez federal que el lunes emitió un fallo que le prohíbe hablar de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial.
En la mañanera, se cuestionó al mandatario federal su postura ante el anuncio de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro (MC); de Chihuahua, Maru Campos (PAN); de Yucatán, Mauricio Vila (PAN); y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (PRI), de no repartir los libros en tanto no reciban una resolución judicial que los obligue.
Respondió que es una posición “sectaria y politiquera” y les advirtió que incurrirían en una violación a la Constitución; adelantó que alistan responder por la vía legal y con sondeos a los ciudadanos.
“Sí, se van a contestar todos los recursos legales, se va a actuar; pero también, una vez que se conozcan los contenidos de los libros de texto vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, de Chihuahua, de Coahuila, qué opinan”, dijo.
Para el Presidente, si los gobernadores se oponen a repartir los nuevos materiales en primarias y secundarias “sería un acto anticonstitucional”. Aclaró que no confía que el Poder Judicial comparta su criterio.
Atribuyó, también, el rechazo a los libros de texto como parte de “una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento. Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad, es grotesco, es un absurdo”, destacó.
También, en la mañanera, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que impugnarán la decisión del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, “por conceder a Xóchitl Gálvez una suspensión provisional que ordena al Presidente ‘abstenerse de realizar manifestaciones y —entre comillas ponemos— con malicia efectiva en las señales y redes sociales oficiales’”.
“Este juez se extralimita afectando nuestra democracia y pretendiendo, a través de este amparo, silenciar al presidente”.
Incluso, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, publicó en tuiter que Santos Pérez, entre sus fallos, suspendió el acuerdo para que las Fuerzas Armadas participen en seguridad pública, impidió a la SEP aplicar Plan de Estudios 2022-23 y anuló la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos y de fumar en restaurantes.