Agresor del Subway debe ser juzgado con perspectiva de interés del menor

0
190

El polémico caso de Fernando N, debe ser juzgado con perspectiva que resguarde el interés superior del menor agredido en el Subway, según explica el abogado penalista y ex diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, Edgardo Hernández Contreras.

El también, ex subdelegado de la entonces Procuraduría General de la Eepublica, PGR, menciona que en primera instancia este asunto no se debe politizar, pues la agresión que sufrió el menor trabajador de una empresa de sándwiches durante la semana pasada, a manos del apodado Tiburón N, es un caso muy serio porque se agredió a un menor de edad.

Bajo su experiencia considera que la pena solicitada por parte de la Fiscalía General del
Estado, FGE, contra este experto en artes marciales efectivamente son excesivas, pero también apunta que son necesarias bajo los hechos ocurridos.

El ex diputado local sugiere que lo que debiera hacer la Fiscalía General del Estado, FGE, para sostener las pretensiones de décadas de cárcel contra este personaje calificado por la sociedad como despiadado, es apoyar su idea y que se analice y se juzgue este tema con perspectiva del interés superior del menor.

“Porque hasta el día de hoy, no he escuchado que se haya solicitado esas agravantes con perspectiva de proteger el interés superior de un menor de edad”.

Incluso no solo eso, debe apoyarse con la convencionalidad de la Ley, es decir, solicitar ajustarse a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tratados internacionales de los que México es parte.

De esta manera, dijo, los juzgadores no se limitan a aplicar los códigos y criterios locales de la materia, si no que se tutelarían los derechos y la justicia con perspectiva de género, por tratarse de un menor de edad.

“He escuchado otras voces de abogados que se limitan únicamente al derecho positivo, es decir a lo que señala la Ley y los códigos locales de la materia penal, sin tutelar la parte más importante que se trata de un menor de edad, y que su agresor utilizó todas las agravantes”.

Sin embargo como ya lo señaló, sugiere a la dependencia que dirige José Luis Ruiz Contreras, que solicite a la autoridad jurisdiccional, y ésta apoye sus resoluciones a la hora de resolver, ajustarse a juzgar con perspectiva de género, e invocar las resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y Tratados Internacionales de los que como México es parte importante.

“Porque a simple vista es excesivo lo que pide la Fiscalía, sin embargo con los argumentos necesarios se pueden justificar esas pretensiones, sin caer en excesos al momento de juzgar”.

Compartir en:
TagsSubway

Leave a reply