Muere Robbie Robertson, miembro de The Band, a los 80 años
El cantante, compositor y guitarrista canadiense, que trabajó extensamente con Bob Dylan y Martin Scorsese, falleció en Los Ángeles tras una larga enfermedad
The Guardian.- El cantante, compositor y guitarrista Robbie Robertson, más conocido como integrante de The Band, falleció este miércoles en Los Ángeles a los 80 años. Padecía una larga enfermedad, según un comunicado difundido por su gerencia.
El gerente de Robertson durante 34 años, Jared Levine, escribió: “Robbie estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte, incluida su esposa, Janet, su ex esposa, Dominique, su pareja Nicholas y sus hijos Alexandra, Sebastian, Delphine. y el compañero de Delphine, Kenny. También le sobreviven sus nietos Angelica, Donovan, Dominic, Gabriel y Seraphina”. En lugar de flores, la familia pidió que se hicieran donaciones a Six Nations of the Grand River para “apoyar un nuevo Centro Cultural Woodland”.
Entre los que rindieron homenaje estuvo Martin Scorsese, quien dirigió The Last Waltz, el documental de 1978 sobre la banda, y recordó a Robertson como “uno de mis amigos más cercanos, una constante en mi vida y mi trabajo”.
“Siempre podía acudir a él como confidente. un colaborador un asesor Traté de ser lo mismo para él”, escribió Scorsese. “Mucho antes de que nos conociéramos, su música jugó un papel central en mi vida, la mía y millones y millones de otras personas en todo el mundo. La música de The Band, y la música solista posterior del propio Robbie, parecían provenir del lugar más profundo en el corazón de este continente, sus tradiciones, tragedias y alegrías. No hace falta decir que fue un gigante, que su efecto en la forma de arte fue profundo y duradero. Nunca hay suficiente tiempo con alguien a quien amas. Y amaba a Robbie”.
Neil Diamond tuiteó que “el mundo de la música perdió a uno grande con el fallecimiento de Robbie Robertson”, mientras que Stephen Stills lo recordó como “siempre amable y generoso”. El músico de la E Street Band, Steven van Zandt, lo recordaba como “un buen amigo y un genio” y “un brillante guitarrista subestimado que contribuyó enormemente a la mejor gira y al mejor álbum de Bob Dylan”.
Nacido en Toronto el 5 de julio de 1943, Robertson aprendió música del lado de la familia de su madre, que eran Mohawk y vivían en la reserva Six Nations of the Grand River. Cuando era adolescente, se unió a Ronnie Hawkins y su banda, los Hawks, en el circuito de bares de Toronto.
En 1965, un año después de su separación de Hawkins, Robertson y sus compañeros de banda (el baterista Levon Helm, el bajista Rick Danko, el pianista Richard Manuel y el organista Garth Hudson) fueron reclutados por Bob Dylan como banda de acompañamiento, tocando con los cantante de folk durante su controvertido giro hacia la música no acústica.
Renombrado como “The Band”, el grupo lanzó su álbum debut Music from Big Pink en 1968 y siguió con éxitos como The Weight, The Night They Drove Old Dixie Down, Up on Cripple Creek y It Makes No Difference. La música de Big Pink, así como los álbumes posteriores The Band (1969) y Stage Fright (1970), combinaron el rock de bar con el renacimiento del nuevo folk estadounidense y se convirtieron en éxitos comerciales y de crítica. La música de The Band influyó en contemporáneos como Eric Clapton y George Harrison, así como en una generación de músicos de raíces estadounidenses.
El abuso de sustancias y las disputas creativas plagaron el acto a mediados de la década de 1970, y la banda se retiró en 1976. Su concierto de despedida, celebrado el Día de Acción de Gracias de 1976 en el salón de baile Winterland en San Francisco, fue capturado por Scorsese en El último vals. Lanzado en 1978, ahora se considera un documental de concierto clásico.
Robertson continuó trabajando en proyectos paralelos con ex miembros de la banda, así como también como solista en las décadas siguientes. Lanzó su debut homónimo en 1986 y su segundo disco, Storyville, en 1991, y contribuyó a discos de Tom Petty and the Heartbreakers, Ringo Starr, Neil Diamond y otros. Robertson lanzó su último álbum en solitario, Sinematic, en 2019.
También mantuvo una larga relación creativa con Scorsese, quien produjo otro documental sobre The Band, Once Were Brothers, una retrospectiva que se apoyó en gran medida en los recuerdos de Robertson, en 2019. Robertson compuso la música de varias de las películas de Scorsese, incluidas Raging Bull, Casino, The Wolf of Wall Street y El irlandés. La próxima película de Scorsese, Killers of the Flower Moon, cuyo estreno está previsto para finales de este año, también fue musicalizada por Robertson.