La OMS declara que la cepa ‘Eris’ Covid es una variante de interés a medida que aumentan los casos en todo el mundo

0
652

El riesgo para la salud de EG.5, que está relacionado con la subvariante Omicron, se considera bajo pero puede generar una ola más grande de infecciones

The Guardian.- La Organización Mundial de la Salud ha designado una nueva cepa de Covid-19 como una variante de interés , aunque el riesgo para la salud pública se ha considerado bajo.

La variante, conocida como EG.5 o “Eris”, está relacionada con una subvariante de Omicron llamada XBB.1.9.2, y su prevalencia está creciendo a nivel mundial, con países como el Reino Unido, China y EE. UU. entre los afectados.

Sin embargo, la OMS sugirió que la variante no representa una amenaza particular. “Según la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evalúa como bajo a nivel mundial”, dijo la agencia, y agregó que el riesgo parecía estar a la par con otras variantes circulantes de interés.

“Si bien EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunológico, hasta la fecha no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad”, agregó la OMS.

Christina Pagel, profesora de investigación operativa en el University College London, dijo que si bien la variante estaba creciendo en prevalencia y parecía ser mejor para evadir el sistema inmunológico, lo que le permitía superar a otras variantes, no había evidencia de que causara una enfermedad más grave.

“Probablemente causará una ola de más casos y todos los problemas que trae, [como] más hospitalizaciones y Long Covid, pero [no hay] razón en este momento para pensar [que será] peor que las olas anteriores este año ,” ella dijo.

Pagel señaló que la disminución de la inmunidad, ya sea por vacunas o infecciones previas, puede significar que la ola de EG.5 tardó más en alcanzar su punto máximo y, por lo tanto, podría ser más grande.

El profesor Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds, dijo que si bien la prevalencia de la variante aumentaba relativamente lentamente en el Reino Unido, su infecciosidad y capacidad para evadir los anticuerpos significaba que la cantidad de casos podría crecer más rápidamente cuando las escuelas regresen y las personas volver al trabajo y la universidad después del verano.

El profesor John Edmunds, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que la nueva variante bien podría causar un aumento en la incidencia, pero agregó: “Las sucesivas oleadas de subvariantes de Omicron han sido el patrón durante los últimos 18 meses. ahora.”

La OMS enumeró una serie de acciones que recomendó a los estados miembros priorizar para comprender mejor el escape de anticuerpos y la gravedad de EG.5, incluido el monitoreo de los cambios en los indicadores de gravedad.

La semana pasada, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) publicó una actualización que sugería que EG.5, o más específicamente su subvariante EG5.1, representa aproximadamente el 15 % de los casos secuenciados de Covid-19 en Inglaterra.

La Dra. Meera Chand, subdirectora de UKHSA, dijo que la aparición de nuevas variantes no fue inesperada.

“UKHSA continúa analizando los datos disponibles relacionados con las variantes de Sars-CoV-2 en el Reino Unido y en el extranjero”, dijo. “EG.5.1 fue designado como una variante el 31 de julio de 2023 debido al crecimiento continuo a nivel internacional y la presencia en el Reino Unido, lo que nos permite monitorearlo a través de nuestros procesos de vigilancia de rutina”.

Chand agregó: “La vacunación sigue siendo nuestra mejor defensa contra futuras oleadas de covid-19, por lo que sigue siendo tan importante como siempre que las personas tomen todas las dosis para las que son elegibles lo antes posible”.

Compartir en:

Leave a reply