Murió a los 81 años Sixto Rodríguez, músico y compositor de “Sugar Man”

0
276

Sopitas.- El 9 de agosto de 2023 será recordado como una fecha muy triste para los fans de la música en general, pues lamentablemente este día nos enteramos de la muerte a los 81 años de Sixto Rodríguez –mejor conocido como Rodríguez–, músico y cantautor famoso por la canción “Sugar Man”.

La noticia del fallecimiento de Sixto Rodríguez la dieron a conocer a través de la página oficial y las redes sociales del propio artista. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de este compositor que trascendió fronteras.

“Es con gran tristeza que en Sugarman.org anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez falleció el día de hoy. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijas -Sandra, Eva y Regan- ya toda su familia. Rodríguez tenía 81 años. Que su querida alma descanse en paz”.

Declararon en sus páginas oficiales sobre la muerte de Sixto Rodríguez

Murió a los 81 años Sixto Rodríguez, músico y compositor de "Sugar Man"

Repasemos la carrera de Sixto Rodríguez

Sixto Rodríguez nació el 10 de julio de 1942 en Detroit, Estados Unidos, hijo de padres inmigrantes mexicanos. En 1967 (con el nombre Rod Riguez) lanzó el sencillo “I’ll Slip Away” a través del pequeño sello Impact. El cantautor no produjo nada más en los siguientes tres años, hasta que firmó con la discográfica Sussex Records, una filial del sello Buddah Records.

A lo largo de su carrera, Sixto Rodríguez grabó dos discos, Cold Fact de 1970 y Coming to Reality de 1971, donde incluyo canciones que se convertirían en clásicos del músico, como “Sugar Man” y “I Wonder”. Lamentablemente ninguno de esos álbumes se vendió bien, es por eso que lo despidieron de Sussex Records antes de que el sello cerrara en 1985.

Sixto Rodríguez se convirtió en una estrella en África, Australia y Nueva Zelanda

A partir de ese momento, Sixto Rodríguez decidió terminar su carrera para buscarse un trabajo normal e incluso se postuló para algunos cargos públicos varias veces (en 1981 contendió por la alcaldía de Detroit). Sin embargo, a pesar de que no tuvo reconocimiento en su país natal, su música encontró muchos seguidores en el extranjero, específicamente en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Esto sin que él lo supiera.

Sixto Rodríguez era una estrella y músico de culto en aquellos países, donde se aventó giras bastante exitosas a finales de los 70, pues sus álbumes se vendieron como pan caliente y sus canciones se convirtieron en himnos contra el apartheid (hablando en particular de algunas partes de África). Pero durante mucho tiempo, y a raíz de su retiro de la música, se corrió el rumor de que este cantautor había fallecido.

Fue hasta 1998 cuando gracias a una de sus hijas, Sixto Rodríguez se enteró del fenómeno que era su música en esa parte del mundo. Es por eso que Sixto se puso en contacto con sus fans en Sudáfrica y salió del retiro para aventarse una gira por dicho país. Desde entonces, el compositor dio unas cuantas presentaciones alrededor del mundo, donde cant{o esas canciones que alguna vez fueron rechazadas.

Después de su regreso a la industria, la música de Sixto Rodríguez la utilizaron otros artistas y hasta en el cine, pues el rapero Nas usó “Sugar Man” para su rola “You’re Da Man”, y esta misma canción también salió en la película Candy, protagonizada por Heath Ledger y Geoffrey Rush.

Sin embargo, el caso y la historia de Sixto Rodríguez cobraron notoriedad mundial hasta 2012, cuando el director Malik Bendjelloul estrenó el documental Searching for Sugar Man, donde cuentan todo lo que pasó con este artista y que un año después se llevó el premio Oscar a Mejor Película Documental.

Compartir en:

Leave a reply