El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo que tienen la obligación legal de distribuir los nuevos libros de texto pero lo harán hasta que haya una resolución judicial.
Animal Político.- Querétaro se une a los estados de oposición y, tal como Aguascalientes y Guanajuato, esperará a que haya una resolución judicial para entregar los nuevos libros de texto.
Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, informó que en la entidad no repartirán los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta que se resuelvan los amparos interpuestos para frenar su distribución.
“Derivado de la opinión de un grupo de expertos jurídicos y educativos… Primero, tenemos una obligación legal para distribuirlos, pero al estar en curso diversas acciones legales esperaremos a las determinaciones del Poder Judicial para proceder o no”, dijo Kuri.
El gobernador de Querétaro explicó que tomaron la decisión de no distribuir los libros de texto hasta un fallo judicial, con base en la opinión de expertos jurídicos y educativos, y que cuando se resuelva, los libros serán entregados en todas las escuelas.
Querétaro prepara materiales de apoyo para complementar libros de texto
Tras anunciar que entregarán los libros de texto hasta que haya una resolución judicial, el gobernador de Querétaro dijo que se distribuirán cuadernillos complementarios para reforzar los contenidos.
Mauricio Kuri, en conferencia de prensa, aseguró que estos materiales contarán con información relacionada con las matemáticas, ciencias y lectoescritura, y que los entregarán mientras se resuelven los amparos.
Dijo que el contenido de los cuadernillos fue desarrollado por maestras y maestros queretanos y que representan una “formación sólida” en esas áreas.
El gobernador resaltó que junto con la repartición de estos cuadernillos, buscarán que las y los maestros tengan acercamiento con pares de países líderes en el mundo para capacitarse y mejorar el modelo educativo.
“Querétaro tiene una condición diferente por eso vamos a complementarlo con estos cuadernillos para seguir poniendo a nuestro estado en los primeros lugares nacionales”, dijo.
Querétaro no ve impedimento para utilizar libros de texto
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Raúl Iturralde Olvera, reiteró que el estado se conducirá en función de lo que establecen las leyes en materia educativa.
Y que una vez hecha la revisión a algunos ejemplares de los libros de texto de la SEP, técnicamente no ven ningún impedimento para utilizarlos.
“El Estado de Querétaro está listo para la distribución de los libros de texto, a la espera de la decisión judicial final para proceder conforme a derecho y como lo establezca la ley respecto a la distribución de éstos y para ello estamos en coordinación con la autoridad educativa Federal”, dijo.
El funcionario aseguró que la educación para el inicio del ciclo escolar 2023-2024 está garantizada con los materiales de apoyo.
Estados que no distribuirán libros de texto
Tal y como lo informó Querétaro, en Aguascalientes el gobierno esperará hasta que se resuelvan los amparos interpuestos para distribuir los libros de texto de la SEP.
Y aunque Leticia Ramírez, titular de la SEP federal, acordó con 31 estados la entrega de estos libros, reconoció que tres no lo harán hasta que exista un fallo definitivo del Poder Judicial sobre la legalidad del proceso.
Además de Querétaro y Aguascalientes, Guanajuato esperará está resolución. Mientras que en Chihuahua, la entrega de los libros de texto fue completamente suspendida luego de que el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ordenó.
El pasado viernes 11 de agosto, el ministro otorgó una suspensión contra la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua, al admitir una controversia constitucional promovida por el gobierno de ese estado.