El Universal.-
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí hizo un llamado a la población para mantener el uso de medidas de prevención frente al Covid-19, luego de que el mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer la circulación de la nueva variante EG.5 o también conocida bajo el nombre de Eris.
Pese a que los casos de contagio por el virus Sars-CoV-2 en la entidad potosina se mantienen por debajo de los 30 casos diarios, las autoridades en salud del estado recomendaron mantener el lavado frecuente de manos, uso de gel en alcohol, así como uso de cubrebocas en caso de tener una infección respiratoria, para evitar una mayor propagación del virus.
Los servicios de Salud de San Luis Potosí puntualizan que en el caso de adulto mayores y personas con comorbilidades, deberán utilizar el cubrebocas en espacios cerrados y abiertos en caso de que haya una alta afluencia de personas en el entorno, con el objetivo de cuidar su estado inmunológico y evitar un posible contagio que pudiera derivar en una forma grave de la enfermedad e incluso la muerte.
De acuerdo con el registro epidemiológico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, este 16 de agosto la entidad potosina contabilizó 29 nuevos casos de contagio por Covid-19, de los cuales 21 se detectaron en la capital potosina y cuatro en Soledad de Graciano Sánchez. Desde el año 2020 se han presentado un total de 250 mil 963 contagios en San Luis Potosí.
Según especialistas, la nueva variante genera síntomas similares a los que se conocen por el Covid-19 y no ha habido evidencia que señale que EG.5 sea más grave que otras variantes y subvariantes existentes.
Daniel Acosta Díaz de León, secretario de salud del estado, en en entrevista para El Universal San Luis Potosí, realizada hace dos semanas, daba a conocer que no se descarta el regreso del cubrebocas en espacios cerrados en los próximos meses, debido a que en temporada invernal se incrementan los contagios, no obstante puntualizó que el volver a utilizar la mascarilla facial de manera obligatoria dependerá del incremento de casos de infección, hospitalizaciones y muertes.