El aspirante a la candidatura presidencial de Morena acusó el uso de la Secretaría del Bienestar para favorecer a Sheinbaum; pidió que Morena deje a los ciudadanos elegir libremente.
Expansión.- El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard , alertó que el proceso a cargo de Mario Delgado está en “foco rojo” por el acarreo monumental desde Secretarías de estado y funcionarios a favor de Claudia Sheinbaum .
“Permitan que la ciudadanía libremente elija, porque si no, va a ser un desastre para Morena. Suspendan inmediatamente lo que están haciendo, porque sí lo están haciendo. Llevo meses y semanas con toda paciencia, con toda responsabilidad, esperando a que corrijan, pero en la fase final, a pesar de todo nosotros con el apoyo de la ciudadanía estamos ganando esta encuesta. Lo que les pido es que permitan que libremente la gente decida”, afirmó en un mensaje este miércoles.
Ebrard acusó que hay un “acarreo monumental” y una campaña negra en su contra, en la que incluso se está utilizando la Secretaría de Bienestar y brigadas para decirle a los ciudadanos que “el presidente quiere que sea Claudia”.
“Nunca habíamos visto tanto acarreo como estamos visto ahorita, no habíamos visto tanta paga de encuestas falsas, no había visto tanto una campaña negra incluso contra mi familia”, afirmó.
Ebrard envió un mensaje de forma directa a Sheinbaum:
“Estamos en foco rojo, tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales a nuestro movimiento, todas y todos, pero también se lo digo a Claudia: ¡Qué necesidad! ¡Qué necesidad! ¿Qué caso tiene comprometer todo lo que hemos luchado”, expuso.
Denuncia uso de aparatos gubernamentales
El exsecretario señaló que hay brigadas con funcionarios del gobierno federal con las que se está dando como mensaje a la gente que López Obrador “quiere a Claudia como la candidata”.
“Estamos viendo ahorita cómo están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia”, afirmó.
Además, comentó que cuando él fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal no se pagaron bardas para promover su postulación como sí ha sucedido como las paredes de varias partes del país.
“Nunca se vio, siendo yo jefe de gobierno de la Ciudad de México, nunca vieron ustedes todo el país pintado con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de México y nunca vieron espectaculares de Marcelo en toda la República mexicana y nunca vieron tampoco para los que nos están siguiendo por face o por otras redes nunca, vieron ustedes que mandara yo brigadas del gobierno para apoyar mi postulación, jamás”, aclaró.
Culpa a la dirigencia de Mario Delgado de “simulación”
Ebrard Casaubon se lanzó contra la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado y le pidió dejar de simular ante el acarreo y la intromisión de funcionarios públicos a favor de Claudia Sheinbaum.
“Exhorto a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas, y es más, no exhorto, exijo a nombre de todos los ciudadanos y también que se le comunique a las diferentes dependencias del gobierno federal, estatales y municipales que tienen que respetar el acuerdo que se firmó”, pidió.
Exijo a la dirigencia de Morena haga cumplir los acuerdos firmados.En los últimos días vemos un incremento del acarreo, brigadeos por parte incluso de servidores públicos , campaña sucia e intimidación. La razón es que les vamos a ganar la encuesta y quieren impedirlo. Mañana…
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 16, 2023
Como parte del proceso interno, el Consejo nacional de Morena determinó que durante la competencia ningún funcionario público podría manifestarse a favor o en contra de alguno de los aspirantes.
“No participarán en la actividades proselitistas y/o propagandísticas relacionadas con este proceso, a favor o en contra de cualquier aspirante, no expresarán su preferencia por alguno de los aspirantes, se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellos y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad”, dice el acuerdo que incluye al presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado, gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes, legisladores, e integrantes del partido a nivel nacional o local.
Ebrard dijo que así como pide que el proceso sea respetado, él también lo hará:
“Tienen que respetar el proceso y nosotros sabremos respetarlo también, pero yo diría a la dirigencia de Morena: mañana es el sorteo de las encuestas que firmamos que no iba a pasar nada de lo que está pasando”.
A decir del aspirante, la guerra sucia que enfrenta es por su avance en las preferencias de los ciudadanos.
“Están haciendo todo esto porque hay una competencia real, porque nadie estaría aumentando el acarreo, las brigadas, toda la publicidad, la guerra sucia, etcétera, si no fuera una competencia real”, advirtió.
Anuncio un día antes de selección de encuestadoras
Este jueves 17 de agosto, la dirigencia nacional de Morena realizará el sorteo de las cuatro encuestadoras que se encargarán de levantar la opinión de los ciudadanos para determinar quién será el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación y eventual aspirante a la presidencia de Morena.
Ebrard dijo que éste es un momento fundamental para el partido por lo que debe garantizarse la participación libre de los ciudadanos porque lo que está por definirse es quién será el próximo presidente de México, pues hoy las encuestas que miden las preferencias ciudadanas dan una clara ventaja a Morena.
“El ejercicio de la encuesta que –de hecho, mañana empieza su fase definitiva– puede ser o muy seguramente será la definición de quién va a competir en el 24, por lo tanto quién va a ser presidente de México. Cuando a alguien le preguntan qué piensas del coordinador de la cuarta transformación lo que te están preguntando es quién va a ser presidente”, aclaró.
Ebrard anotó que la real competencia por el cargo de coordinador es con Claudia Sheinbaum y presentó una gráfica en la que se muestra desde a mitades de julio, rebasó a la exjefa de Gobierno capitalina.
“Nosotros vamos delante de Claudia Sheinbaum al día de hoy; ésta es una síntesis que hicimos al día de hoy, nosotros no pagamos para que se publiquen, no pagamos encuestas y esto es donde estamos hoy. En la realidad, esto te lleva a una conclusión que me interesa hoy compartir a la opinión pública: esta decisión es o Claudia o yo: Marcelo o Claudia”, dijo.