Jueza niega amparo contra orden de aprehensión de hermana de Emilio Lozoya

0
376

El Universal.- Una jueza de distrito de amparo en materia penal, negó el amparo a Gilda Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la orden de aprehensión que giró en su contra Eduardo Vázquez, juez de control con sede en el Reclusorio Norte.

Gilda Lozoya es señalada por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso de la planta de Agronitrogenados.

La jueza Sandra Leticia Robledo, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, detalló que el acto reclamado se encuentra debidamente fundado y motivado.

Indicó que el primer requisito, se encuentra satisfecho debido a que la orden reclamada fue emitida por autoridad judicial competente, como lo es el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez.

El segundo requisito se cumple, atento a que la carpeta de investigación fue integrada contra la hoy quejosa, por la probable comisión del hecho señalado por la ley como delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estos delitos se sancionan con pena privativa de libertad. Asimismo, se cuenta con escrito de denuncia presentada por Araceli Cortez Hernández, apoderada legal de Pemex.

Respecto al requisito tercero, la juzgadora indicó que se encuentra justificado, al quedar establecido que se cometió un hecho señalado por la ley como delito, así como la probabilidad de que la indiciada lo cometió o participó en su comisión.

“Es decir, en relación a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, la responsable lo justificó con los datos de prueba expuestos por la ministerio público.

“La denuncia formulada por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en contra de diversas personas, entre ellas la hoy quejosa.”, resaltó la juez.

Compartir en:

Leave a reply