El órgano electoral busca regular la propaganda de las “corcholatas” y del Frente Amplio en sus actos públicos
Heraldo.- Sin previo aviso, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza visitas sorpresa de verificación en las internas de Morena y el Frente Amplio por México para fiscalizar los recursos que utilizan los aspirantes presidenciales.
Las visitas, según el INE, buscan regular los actos y propaganda que llevan a cabo partidos políticos, organizaciones ciudadanas, servidores públicos, personas aspirantes o inscritas en los procesos políticos, personas que organicen o participen en ellos.
Las visitas sorpresa motivaron una queja por parte de Morena contra el Comité de Fiscalización del INE. Los morenistas acudieron a presentar una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque acusaron que el comité del órgano electoral carece de competencia para realizar las visitas.
La impugnación va contra la determinación de la Presidencia de la Comisión de Fiscalización del INE, por el que se ordena la realización de visitas de verificación previo al inicio de las precampañas y los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía de los procesos electorales 2023-2024.
Sin embargo, el INE y el TEPJF resolvieron como infundados los agravios de Morena, ya que los lineamientos fueron convalidados por el Consejo General del INE que, incluso, contemplan el desarrollo de visitas de verificación.
También, el INE ordenó a los partidos nombrar a un enlace para ayudar al personal del órgano electoral durante las visitas.
En los lineamientos del INE se contempla monitoreo de propaganda en vía pública y en Internet y visitas de verificación para identificar eventos y recorridos, distribución o colocación de propaganda de los sujetos obligados o personas vinculadas