Los talibanes prohíben a las mujeres entrar en un parque nacional en Afganistán
La ministra dice que las mujeres que visitan los lagos de Band-e-Amir no llevan el hijab correctamente
The Guardian.- Los talibanes han prohibido a las mujeres visitar uno de los parques nacionales más populares de Afganistán, sumándose a una larga lista de restricciones destinadas a reducir el acceso de las mujeres a los lugares públicos.
Miles de personas visitan el parque nacional Band-e-Amir cada año y contemplan su impresionante paisaje de lagos azul zafiro e imponentes acantilados en la provincia central de Bamiyán.
La prohibición se anunció después de que el ministro interino de Vicio y Virtud se quejara de que las mujeres que visitaban el parque no respetaban la forma adecuada de llevar el hijab.
“Hacer turismo no es una obligación para las mujeres”, dijo Mohammad Khalid Hanafi mientras pedía a las fuerzas de seguridad que comenzaran a impedir que las mujeres entraran al parque.
Human Rights Watch (HRW) describió la prohibición como la última de una lista cada vez mayor de restricciones impuestas a las mujeres afganas. Desde que los talibanes regresaron al poder en 2021, las autoridades han cerrado la mayoría de las escuelas secundarias para niñas , han excluido a las mujeres de la universidad y han impedido trabajar a muchas mujeres del personal humanitario afgano. Una serie de lugares públicos, incluidos baños , gimnasios y parques, también han quedado prohibidos para las mujeres.
“He oído a más de una mujer afgana hablar de que los talibanes no les permitirán respirar”, dijo Heather Barr de HRW. “Eso suena muy hiperbólico hasta que los ves haciendo cosas como intentar impedir que las mujeres salgan al aire libre y disfruten de la naturaleza”.
En 2013, el parque se convirtió en un potente símbolo de cambio después de que se anunció que se había contratado a cuatro guardaparques, una novedad en el país. Más de dos años después del regreso de los talibanes al poder , se ha convertido en el último elemento de su esfuerzo sistemático por expulsar a las mujeres de la esfera pública.
Barr dijo: “Paso a paso, los muros se van cerrando sobre las mujeres a medida que cada hogar se convierte en una prisión”.
La prohibición del parque también provocó comentarios del relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán. “¿Alguien puede explicar por qué esta restricción a las mujeres que visitan Band-e-Amir es necesaria para cumplir con la sharia y la cultura afgana?” Richard Bennett escribió en las redes sociales.
Los talibanes han sostenido durante mucho tiempo que respetan los derechos de las mujeres de acuerdo con la interpretación que hace el grupo de la ley islámica y las costumbres afganas.
Barr dijo que era difícil concebir alguna razón racional por la que se hubiera implementado esta prohibición. “¿Qué explicación se te ocurre aparte de la crueldad?” ella preguntó.
“Es un lugar mágico al que ir porque ves familias riendo, haciendo picnic y divirtiéndose”, dijo Barr. “Y eso es lo que los talibanes acaban de quitar: la capacidad de las familias de disfrutar de un día juntas, con las mujeres de la familia siendo parte de ello”.