Sopitas.- Para los aficionados a la Fórmula 1, eso de escuchar rugir los motores y ver los autos casi volar nos encanta, pero no se nos debe olvidar que hay reglas y gente vigilando que se cumplan esas reglas. Ahora la FIA le echó ojo a los alerones de casi todos los equipos porque parece que andan haciendo trampa.
No una trampa descarada para ganar, nomás algo sútil para “evadir” una regla asociada con la forma en que deben armar sus alerones. Dice la FIA que casi todos los equipos están usando componentes y diseños que hacen un poco flexibles los alerones… y eso no se puede.
¿Por qué la FIA está investigando los alerones de los equipos de Fórmula 1?
Pues resulta que en el artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1, se establece que “todos los componentes que influyen directa o indirectamente en el rendimiento aerodinámico de un coche deben estar rígidamente fijados e inmóviles con respecto a su marco de referencia definido en el artículo 3.3″.
En pocas palabras, ningún elemento del alerón u otro elemento que contribuya en la aerodinámica deben tener flexibilidad alguna. Pero pasa que la FIA notó que casi todos los equipos logran que sus alerones no estén del todo rígidos pero de tal forma que no se note a simple vista.
Según un documento al que tuvo acceso Motorsport, varios equipos andan aplicando la de explotar “zonas de conformidad localizadas y diseñadas a propósito” y un “movimiento relativo entre componentes adyacentes”, suficiente para tener un mejor rendimiento aerodinámico (para lo cual también es clave el difusor, del que ya también hemos hablado por acá).
Pra mayor explicación, estos son los cuatro elementos de diseño que la FIA considera que infringen las reglas:
- Elementos del alerón que pueden desplazarse vertical, longitudinal o lateralmente con respecto a la zona de la carrocería a la que están fijados.
- Elementos del alerón que pueden girar en consonancia con la carrocería a la que están fijados, por ejemplo, girando alrededor de su fijación.
- Diseños que utilizan elastomeric fillets, secciones del perfil del alerón o laminas flexibles y delgadas en una unión que puede distorsionarse, desviarse del plano principal o retorcerse para permitir una deflexión localizada en una zona determinada en relación con la carrocería a la que está fijado dicho componente.
- Diseños que utilicen bordes de fuga “blandos” en los elementos del alerón para evitar el “agrietamiento localizado” como resultado de la deflexión del conjunto del componente.
“…esos componentes deben crear una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable en cualquier circunstancia”, indica la regla antes mencionada de la Fórmula 1. Es decir, bajita la mano, los equipos construyen alerones con cierta flexibilidad que permite mejorar el rendimiento pero de una forma tan sútil, que han logrado evitar sanciones… hasta ahora.
¿Cuál es el plan de la FIA para ponerle un alto a esto?
Para detectar este tipo de estrategias, la FIA sólo hacía las rutinarias pruebas de carga. Más pruebas a mayor sospecha de que el alerón tenía cierto grado de flexibilidad. Pero justo el problema ahora es que las escuderías ya se la saben y aplican trucos que hacen indetectable el ligero movimiento de los alerones en dichas pruebas.
Es por ello que tras el Gran Premio de Italia, que se realizará este 3 de septiembre, todas las escuderías deberán entregar a la FIA los planos de montaje de los elementos del alerón delantero, la fijación del alerón trasero a los endplates, y hasta la estructura de impacto trasera.
Los equipos deben entregar el material antes del 8 de septiembre, es decir, para el Gran Premio de Monza pueden mantener los diseños actuales, pero podrían verse obligados a cambiar o ajustar en caso de ser necesario para el Gran Premio de Singapur, que es el 17 del mismo mes.