La cápsula ‘Crew Dragon’ regresa una vez más a la Tierra con un nuevo triunfo para SpaceX

0
900

‘Crew Dragon’ de SpaceX celebra otro éxito y promete reducir el coste de los viajes espaciales en favor de la ciencia y el turismo.

Wired.- La cápsula Dragon de SpaceX amerizó con éxito en las costas de Florida con los cuatro astronautas involucrados en la misión Crew-6 dirigida de manera conjunta por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la empresa espacial propiedad de Elon Musk.

La tripulación partió de la Estación Espacial Internacional (EEI) en punto de las 7:05 horas ET (9:05 horas tiempo del centro de México). Realizó maniobras a través de la órbita de la Tierra durante todo el día a bordo de la cápsula Crew Dragon para amerizar en la costa de Jacksonville cerca de la medianoche.

El informe de la NASA detalla que la cápsula Crew Dragon viajaba a 27,000 kilómetros por hora. Al iniciar el tramo final de descenso y al ingresar a la parte más densa de la atmósfera terrestre, la nave se calentó en el exterior hasta alcanzar cerca de 1,900°C. Gracias a un escudo térmico, el interior de la astronave se mantuvo a 37.8°C. Finalmente, fue activado el sistema de paracaídas para ralentizar el descenso. La nave fue sacada del océano a bordo de la embarcación conocida como ‘Dragon’s nest’.

La sexta misión de rotación de tripulación de la EEI estuvo a cargo de Stephen Bowen y fue piloteada por Warren “Woody” Hoburg. Ambos astronautas de nacionalidad estadounidense. El equipo se completó con Sultan Alneyadi, el segundo cosmonauta de los Emiratos Árabes Unidos que viaja al espacio, y Andrey Fedyaev, procedente de Rusia.

“Esta tripulación internacional representaba a tres naciones, pero juntas demostraron la ambición compartida de la humanidad de alcanzar nuevas costas cósmicas. Las contribuciones de Crew-6 ayudarán a preparar a la NASA para regresar a la Luna bajo (la misión) Artemisa, continuar hacia Marte y mejorar la vida aquí en la Tierra”, detalló Bill Nelson, administrador de la NASA.

Durante los 168 días en órbita a bordo, los astronautas tenían previsto supervisar más de 200 proyectos científicos y tecnológicos, “incluida la asistencia a un desafío robótico estudiantil , el estudio de adaptaciones genéticas de plantas al espacio y el seguimiento de la salud humana en microgravedad para prepararse para la exploración más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar la vida en la Tierra. Los astronautas lanzaron el primer satélite de Saskatchewan que prueba un nuevo sistema de detección y protección contra la radiación derivado de la melanina, que se encuentra en muchos organismos, incluidos los humanos”, detalló la NASA.

La semana pasada, los tripulantes recibieron a los integrantes de la misión Crew-7 para cederles las operaciones dentro de la EEI. Durante su estancia, la Tripulación 6 recibió a los tres pasajeros de Axiom Mission 2, un vuelo comercial que sentó bases para impulsar los planes de la NASA para llevar turistas a la órbita terrestre baja.

¿Cómo es la cápsula Crew Dragon de SpaceX?

Tras años de desarrollo, Crew Dragon fue certificada como la primera cápsula de SpaceX capaz de transportar humanos al espacio. Su primer vuelo oficial ocurrió en 2020 durante la misión Demo-2. Tras el éxito de este lanzamiento, la empresa de Elon Musk consiguió la continuidad de un contrato con la NASA por 2,600 millones de dólares que garantizó la colaboración de ambas partes en seis misiones operativas a la EEI.

Con un diámetro de 4 metros, 8.1 metros de altura y un volumen en cabina de 9.3 metros cúbicos, ‘Crew Dragon’ es capaz de transportar hasta siete personas. En la bodega de 37 metros cúbicos, durante el despegue, se pueden almacenar hasta 6,000 kilogramos de carga útil, mientras que durante el regreso a la Tierra, la cantidad se reduce a 3,000 kilogramos.

El funcionamiento de la nave está soportado por dos paneles solares, ocho propulsores SuperDraco, cuatro paracaídas principales y dos más de estabilización. Es propulsada por el cohete reutilizable Falcon 9, también propiedad de SpaceX. Al interior, la cápsula espacial destaca por un diseño limpio y funcional que sustituye los paneles equipados con botones con pantallas táctiles. La cúpula transparente entrega a la tripulación vistas panorámicas espaciales en cada trayecto. La Crew Dragon está equipada con un sistema de aborto de emergencia diseñado para activarse en situaciones de riesgo para expulsar a los tripulantes a un lugar seguro.

Según SpeceX, “es la única nave espacial actualmente en vuelo que es capaz de devolver cantidades significativas de carga a la Tierra, y es la primera nave espacial privada que lleva humanos a la estación espacial”. Tiene la capacidad de acoplarse de manera autónoma y reingresar a la Tierra después de cumplir su objetivo en el espacio para ser reutilizada en misiones posteriores. Esta condición permite abaratar los costos de los vuelos. Hasta ahora la nave ha realizado 42 lanzamientos totales, 38 visitas a la EEI y ha hecho 20 revuelos.

Compartir en:

Leave a reply