Canceló las invitaciones a los representantes de la Corte y del Congreso para grito y desfile
Heraldo.- Por las resoluciones y amparos en contra de los proyectos del Gobierno de México, así como por el freno a las reformas de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló las invitaciones a los representantes de los poderes Judicial y Legislativo a los festejos patrios.
Por primera vez, las diferencias del Ejecutivo, con el Legislativo y Judicial, provocaron la exclusión de dos de los tres poderes de los eventos cívicos, en los que por años prevaleció la cordialidad y el respeto mutuo.
El presidente López Obrador reveló que este año no se extendieron invitaciones a las ministras y ministros de la Suprema Corte por las disputas políticas y el sentido de los fallos judiciales en contra de la 4T.
Ayer, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña no fue invitada a la ceremonia por la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec.
López Obrador también excluyó de la misma ceremonia a las presidentas de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (PRI), y del Senado, Ana Lilia Rivera (Morena). Tampoco asistirán a la Ceremonia de los 213 años del Grito de Independencia, el 15 de septiembre y el Desfile Militar, el 16 de septiembre.
“Es que ya han cambiado las cosas. No tenemos buenas relaciones es público, es notorio, es de dominio público con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación.
Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz, son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la otra delincuencia; no todos, pero sí predominan”, explicó.
Sin mencionarlo abiertamente, el mandatario federal dejó ver que a los festejos patrios de este año solo asistirán integrantes del gabinete. —”¿El Poder Judicial y el Legislativo están invitados al Grito?, se le preguntó. —No, no, no, nada más es una representación del gobierno, del Ejecutivo, muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes”, dijo. Se le cuestionó que en años anteriores sí se extendió invitación al ministro Arturo Zaldívar, con quien había coincidencias políticas, a lo que López Obrador dijo que se viven otros tiempos. Insistió en la necesidad que los ministros, magistrados y jueces sean electos.