Se prevé que el cierre de las estaciones dure un periodo de cinco meses y que las obras tengan un costo de 220 millones de pesos
Infobae.- La Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México se prepara para iniciar los trabajos de renivelación en la Línea 9 del Metro capitalino, la cual ha acumulado quejas por parte de usuarios que han señalado hundimientos importantes.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que las obras iniciarán una vez que finalicen las obras en la Línea 1 del Metro, la cual se encuentra cerrada en su tramo de Salto del Agua a Pantitlán.
Batres Guadarrama indicó que esta decisión se tomó para evitar que dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo tengan tres estaciones cerradas, siendo estas Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán.
Al brindar detalles en torno a estas obras, el secretario Jesús Esteva indicó que se realizaron levantamientos topográficos y estudios geotécnicos para conocer el estatus de la zona del hundimiento.
Se prevé que estas obras de renivelación de vías en el Metro Pantitlán de la Línea 9 cuenten con una inversión total de 220 millones de pesos, de los cuales una parte mayoritaria correrá a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios con 180 millones de pesos; el resto correrá a cargo del Metro capitalino.
Se estima que la convocatoria para la licitación se emita el 21 de septiembre y se prevé que se necesite la intervención en 210 metros, por un periodo de cinco meses.
Jesús Esteva dijo que se necesitan desmontar trabes de apoyo y centrales para poder renivelar tres estaciones del Metro.
Guillermo Calderón, director del Metro capitalino, recordó que la Línea 9 del Metro entró en operación en 1987 y se ha enfrentado a hundimientos regionales que ahora obligan a realizar una intervención.
Estos son los servicios alternativos para la renivelación de la Línea 9
El director del Metro explicó que el 21 de septiembre se emitirá la convocatoria para la licitación y reiteró que no se cerrará la Línea 9 en tanto no se reabra la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán.
Se prevé que en noviembre, en dos semanas, se realicen los desmantelamientos y la intervención se realizará en un plazo de cuatro meses y medio, para dar dos semanas más de plazo en la reintegración.
Andrés Lajous recordó que son tres estaciones las que cerrarán, por lo que se brindará servicio alternativo.
Explicó que el primero de ellos es que se habilitará un servicio de Metrobús de Canal de San Juan, sobre Avenida Zaragoza, hacia Lázaro Cárdenas, replicando el recorrido de la Línea 9.
En este caso se prevé contar con una flota de 38 unidades, que realizarán el recorrido en un tiempo estimado de 50 minutos con intervalos de 4 minutos.
A ello se sumará la ruta de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que funcionará de Velódromo a Pantitlán. En este caso se tendrá una flota de 80 autobuses que realizarán este recorrido en un lapso de 20 minutos con intervalos de 2 a 3 minutos.
También se sumará el Trolebús, que funcionará de Villa de Cortés a Tepalacates, el cual funcionará como una ampliación de la Línea 9 y realizará el recorrido en un lapso de 45 minutos, con una flota de 25 autobuses en intervalos de 5 minutos.