El hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico y por la presunta fabricación y distribución de fentanilo.
Infobae.- A nueve meses de su detención y tras varios intentos de su defensa por evitar su extradición, Ovidio Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado el viernes 15 de septiembre del penal de Máxima Seguridad del Altiplano hacia Estados Unidos.
Aún con su atuendo de reo 5684, esposado y portando unos anteojos, el joven narcotraficante fue subido a un avión oficial y conducido hasta Chicago, donde permanecerá en una prisión hasta que vaya ante un juez.
“El Ratón” -como se le apodaba- enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de armas, lavado de dinero y por encabezar una organización criminal dedicada a la fabricación y trasiego de droga y fentanilo a este país, el cual enfrenta una crisis severa de adicciones y muertes.
El heredero de un imperio
Joaquín Guzmán López “El Ratón” asumió paulatinamente el control del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre en 2016 y al mismo tiempo, fundó una organización paralela junto con sus hermanos Iván, Alfredo y Joaquín, denominada “Los Chapitos” con presencia en varios estados del país.
De acuerdo con un informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), Ovidio Guzmán y Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, fueron de los artífices de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal de Almoloya, Estado de México, en 2015.
El origen del Culiacanazo
A diez meses de que asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 17 de octubre de 2019, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional encabezaron un operativo de captura contra Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, uno de los principales sitios de operación del también llamado Cártel del Pacífico.
Ello desató una serie de narcobloqueos, intercambios de disparos con arma de fuego, actos violentos e incluso una advertencia de los miembros de la organización criminal al gobierno de México de llevar a cabo atentados contra la población civil.
Por esta razón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó a las fuerzas militares desplegadas en Sinaloa, a replegarse y liberar al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ya se encontraba en Estados Unidos enfrentando cargos criminales.
Segunda captura
La madrugada del 5 de enero de 2023, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional fueron desplegados en Sinaloa para llevar a cabo un discreto operativo para la captura por segunda ocasión de Ovidio Guzmán.
Los miembros del Cártel de Sinaloa y de Los Chapitos, nuevamente activaron sus protocolos para intentar lograr la liberación de su líder, sin embargo, después de su captura en la periferia de Culiacán, “El Ratón” fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al penal del Altiplano.
En su intento por querer amagar al gobierno federal, los integrantes de la organización criminal bloquearon varias vialidades y quemaron vehículos, incluso dispararon en contra de un avión comercial en el aeropuerto de Culiacán.
Por la jornada de violencia, autoridades de Sinaloa activaron alerta roja y pidieron a la población y turistas que se resguardaran para evitar situaciones de riesgo.
Finalmente, autoridades lograron contener la violencia.
Acusaciones contra Ovidio
El viernes 14 de abril de 2023, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer la existencia de nuevos cargos por tráfico ilegal de fentanilo, armas y lavado de dinero en contra de integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, así como a Iván Guzmán Salaza y Alfredo Guzmán Salazar.
Las acusaciones contra “los Chapitos” y el Cártel de Sinaloa son por importar y distribuir ilegalmente el fentanilo en Estados Unidos, según informó Merrick Garland, fiscal general de ese país.
“Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo . Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, expresó en rueda de prensa.
El funcionario estadounidense declaró que el Cártel de Sinaloa adquirió a una empresa china, el fentanilo, para ser trasladado a México, donde se realizaba la fabricación de millones de pastillas que se vendían en Estados Unidos en forma de oxicodona, Xanax o Percocet (medicamentos para la ansiedad y el dolor).
Para el trasiego de droga, eel Cártel de Sinaloa utilizaban aeronaves privadas, sumergibles, ferrocarriles, autobuses, tráileres y embarcaciones marítimas hacia Estados Unidos.
Por su parte Ann Milgram, directora de DEA, reveló que para sustentar sus acusaciones en contra de Ovidio Guzmán, infiltró agentes al cártel de Sinaloa quienes revelaron información relevante para sus indagatorias.
“Bienvenido a América”
A unas horas de las fiestas mexicanas por el 2013 aniversario de la independencia, Ovidio Guzmán fue trasladado del penal de Máxima Seguridad del Altiplano -donde también estuvo recluido su padre- rumbo a Chicago, Estados Unidos, donde fue requerido por un fiscal.
Ovidio Guzmán, WELCOME TO AMERICA 🇺🇸🇺🇸🇺🇸and enjoy the family reunion with your father
El CHAPO in maximum 🇺🇸federal prison.Positive development with this extradition but keep in mind that CDC released the latest drug death numbers for the 12 months ending April 2023 at 111,… pic.twitter.com/ryjTKswtVI
— Derek Maltz Sr (@derekmaltz_sr) September 16, 2023
El exagente de la DEA Derek Maltz fue el primero que este 16 de septiembre difundió la imagen de Ovidio Guzmán a bordo de un avión privado rumbo a Chicago, donde será presentado ante autoridades judiciales de ese país.