Casos de agresiones a la prensa en San Luis Potosí son preocupantes: ARTICLE 19

0
186
PEDRO CÁRDENAS CASILLAS

Pedro Cárdenas Casillas. Investigador en ARTICLE 19, Coordinador de Protección para ARTICLE 19 Oficina México y Centroamérica, afirmó que el Estado sigue siendo el principal agresor contra la prensa en México y mucho de ese discurso de agresión en los últimos años proviene de las conferencias “mañaneras” que diariamente da el Presidente Andres Manuel López Obrador.

En entrevista con Jesús Aguilar para MG Noticias dijo que en México “cubrir la nota. política es de alto riesgo porque las agresiones vienen directamente desde las autoridades”.

Añadió que el primer grado de agresión que se registró este semestre priviene de las autoridades estatales, quienes constantemente atacan a la prensa.

Para San Luis Potosí que diferencia de Estado de México y Michoacán tienen menos casos a pesar de ser estados más grandes, Cárdenas Casillas consideró que los 7 casos que se registraron en este semestre, resultan preocupantes ya que además no se cuenta con espacios de protección a periodistas lo que inhibe que las agresiones no sean reportadas.

A diferencia de San Luis Potosí, por ejemplo, señaló que Ciudad de México, si bien tiene mayor densidad poblacional y cobertura, también cuenta con más mecanismos de defensa y protección a periodistas que los alientan a reportar sus casos, cosa que no ocurre en otras entidades como la nuestra.

Afirmó que el caso de San Luis es preocupante porque en el país “existen zonas de silencio, municipalidades donde no se reporta mucho o nada, eso no implica, que a mayor número de agresiones inmediatamente sea el más peligrosos, pero es una de las multiples metricas para ir midiendo esas tendencias.

En el caso de los estados precisó que la Ciudad de México registra 65 agresiones, ya que tiene una mayor concentración poblacional y hay mayor cobertura, sin embargo la mayor parte de agresiones a los periodistas viene “directamente de la estigmatización y discursos criminalizantes que hemos identificado en las mañaneras presidenciales, particularmente en las sección: quién es quién en las mentiras de la semana”.

Agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su relatoría de la libertad de expresión, indicó que no se está utilizando ese espacio para generar un diálogo amplio, sino como un lugar en donde se estigmatiza a la prensa y que en un país ya peligroso, no tendrían que tener cabida ese tipo de discursos.

Aunque reconoció que en México existen redes macrocriminales en las que hay también hay riesgo al reportarse los vínculos con los distintos niveles de gobierno o por la actividad de las mismas redes, sin embargo, eso no quita que “la nota política es la que más agresiones reporta en México”.

Dijo que en el Informe semestral 2023; Violencia contra la prensa se reportan 272 agresiones contra la prensa, es decir una cada 16 horas.

Existen 3 tendencias en este sentido; intimidaciones y hostigamiento, el abuso del poder publico y las amenazas, esto porque tenemos un Estado que estigmatiza a la prensa como enemiga, pero que además sigue siendo el principal agresor.

“Desde el 2009 a la fecha el Estado es el principal agresor de periodistas, en este semestre una de cada 2 agresiones fue directamente relacionacionada a una persona funcionaria pública, sea a nivel municipal, estatal o federal”.

Afirmó que lamentablemente no existe investigación ante tales agresiones por lo que hay un alto nivel de impunidad y termia siendo una “carga sobre las víctimas y sus familias quienes tienen que estar exigiendo justicia a las Fiscalías, a las Comisiones de Derechos Humanos, a las Comisiones de Víctimas”.

PEDRO CÁRDENAS CASILLAS

Coordinador de Protección

Pedro Cárdenas Casillas es Coordinador de Protección para ARTICLE 19 Oficina México y Centroamérica. Pedro es egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey, Campus Monterrey y una Maestría en Derecho y Diplomacia, con concentraciones en Derecho Internacional Público y seguridad humana, en the Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University (Boston, EE.UU). Obtuvo un Certificado en Estudios Políticos por el Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence en Francia, y un Diplomado en Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos por la Universidad de Zaragoza y CLADH.

Compartir en:

Leave a reply