El Economista.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tendrá una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en los que les informará sobre los avances en la investigación.
El jefe del Ejecutivo dijo que es importante que los familiares de las víctimas tengan toda la información de lo que está realizando su administración para encontrar a los jóvenes, que están próximos a cumplir nueve años desaparecidos.
“Pues vamos a tener esa reunión para informarles (a los padres del caso Ayotzinapa) que es muy importante que ellos tengan toda la información, lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, es un compromiso que hicimos, y desde luego castigar a los responsables”, comentó López Obrador.
En cuanto a la controversia sobre la entrega de documentos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, el mandatario enfatizó que dichas corporaciones han entregado todos los documentos relacionados con el caso.
“No es cierto que el Ejército no ha entregado la información, es falso; el Ejército entregó toda la información (sobre el caso), pero eso es lo que queremos decir (a los familiares de las víctimas, durante la reunión)”, detalló el presidente durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles.
Ante la pregunta de que si sigue en garantía de que el caso sea resuelto en lo que queda de su administración, el jefe del Ejecutivo afirmó que sí, pues dijo que tienen mucho avance en las indagatorias; y opinó que la reunión que tendrá con los padres ayudará a contrarrestar la calumnia.
También, aseguró que, tras la reunión, no habrá rompimiento con los familiares de los jóvenes desaparecidos pues dijo que no les han fallado y que las familias tenían todo el derecho a manifestarse, pues era mucho su dolor por la ausencia de sus hijos.
Por otro lado, acusó que “temporada de zopilotes” sobre el caso Ayotzinapa, aunque aseguró que esto no es por parte de los familiares de las víctimas, sino de los asesores, las organizaciones de la sociedad civil, e incluso las Naciones Unidas, pues no ven a su administración.
“Tenemos que estar actuando de esa manera, porque están como buitres. Es temporada de zopilotes. Tenemos que estar muy pendiente, pero no son los papás, las mamás; son los asesores y expertos, pseudos defensores de Derechos Humanos, que no nos ven con buenos ojos, hasta el de la ONU, el representante aquí cree que somos iguales a los gobernantes de antes de México con los que seguramente él llevaba muy buenas relaciones”, denunció López Obrador.