El Parlamento iraní endurece el control sobre el código de vestimenta de las mujeres

0
221

France 24.- Cuatro días después del primer aniversario de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, el Parlamento iraní aprobó una ley reforzando las sanciones contra las mujeres que, entre otras cosas, no lleven el velo islámico puesto.

La joven fue detenida el año pasado por llevar mal puesto su velo, y había fallecido en custodia tres días después, el 16 de septiembre, desencadenando una ola de protestas inédita en el país.

“Los diputados aprobaron la aplicación del proyecto de ley sobre “hiyab y castidad” durante un periodo de prueba de tres años”, señaló la agencia oficial iraní IRNA.

El proyecto de ley, que prevé un aumento de las penas tanto para las mujeres como para los hombres que no respetan el código de vestimenta de la República Islámica, fue aprobado con 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones del total de 201 diputados presentes.

“Toda persona” que cometa el delito de “no llevar velo o llevar ropa inadecuada en cooperación con Gobiernos, medios de comunicación, grupos u organizaciones extranjeras u hostiles” a la República Islámica, “o de manera organizada, será condenada a una pena de prisión de cuarto grado”.

Dicha pena va de diez días a dos meses de prisión (actualmente) y pasaría a entre cinco y diez años de cárcel si se comprueba que las personas sobrepasaron la ley de manera organizada o en cooperación con una institución.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, visita una exposición de los logros de la industria nuclear del país acompañado por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, en Teherán, el 11 de junio de 2023.

Además, los propietarios de empresas que atiendan a mujeres que no llevan velo enfrentarán a posibles multas o restricciones de viaje.

También se prevén nuevas sanciones económicas por “promover la desnudez” o “burlarse del hiyab” en los medios de comunicación y las redes sociales.

Concretamente, la normativa podría castigar a las mujeres y niñas que, en las redes sociales, enseñan “desnudez de alguna parte del cuerpo o lleven ropa fina o ajustada”. Además, se prohíbe el uso de pantalones rotos, mangas cortas, faldas que no cubren las piernas, bermudas, etc.

Para entrar en vigor, la ley debe ser aprobada por el Consejo de Guardianes de la Constitución, un organismo no electo compuesto por seis juristas y seis clérigos, que puede vetar las decisiones del Parlamento.

Cada vez más mujeres iraníes salen sin velo

La muerte de Mahsa Amini desencadenó un movimiento de protesta inédita dentro de la sociedad iraní. En un desafío contra el régimen, cada vez más mujeres empezaron a salir a la calle sin velo, algo impensable antes.

Las autoridades inicialmente quitaron a la policía de la moral, que se encarga de hacer aplicar las leyes del código de vestimenta en el espacio público y habilitada en el país a detener a las mujeres que no respetan la ley. Sin embargo, en julio, esta policía volvió a las calles y aumentó la presión sobre las mujeres.

Ahora la policía toma fotos de las mujeres que andan en la calle con la cabeza descubierta. Asimismo, ha aumentado el control mediante cámaras de vigilancia en la calle, con el objetivo de poder reconocer los rostros.

Una vez identificadas, muchas mujeres recibieron mensajes de amenaza por parte del Gobierno, vieron sus automóviles confiscados o tuvieron que enfrentarse a castigos como limpiar cadáveres. Además de poder perder su trabajo, se les puede negar el servicio en tiendas, bancos o aeropuertos si no llevan el velo.

Alrededor de 4.000 mujeres han sido juzgadas por haber repetidamente estado en el espacio público sin velo.

La ONU denuncia una forma de ‘Apartheid de género’

“El proyecto de ley podría describirse como una forma de ‘Apartheid de género’, ya que las autoridades parecen gobernar mediante una discriminación sistémica con la intención de reprimir a las mujeres y las niñas hasta la sumisión total”, afirman expertos de Naciones Unidas.

También denunciaron que la ley viola derechos fundamentales como la libertad de opinión y expresión, el derecho a la protesta pacífica, o al acceso a servicios sociales, educativos y sanitarios.

Los funcionarios de la ONU también alertaron sobre las posibles consecuencias de esta ley.

“La militarización de la ‘moral pública’ para negar a las mujeres y las niñas su libertad de expresión es profundamente desempoderadora y afianzará y ampliará la discriminación de género y la marginación, con consecuencias negativas más amplias para los niños y la sociedad en su conjunto”, afirma la organización.

Compartir en:

Leave a reply