Rumbo a EU migrantes suben a tren, entre acechos del crimen y riesgos a su vida

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A pesar del endurecimiento de sanciones a quienes buscan cruzar de forma irregular a Estados Unidos, miles de migrantes optaron por viajar en góndolas o en el techo de trenes rumbo a la frontera.

Expansión.- A cuatro meses de que el gobierno de Joe Biden endureció las sanciones a quienes cruzan su frontera de forma irregular, miles de migrantes siguen intentando llegar a territorio estadounidense. Para varios de ellos, ir a pie o en vehículos no es opción por lo han puesto su mirada en las vías de ferrocarril y los vagones de trenes, lo que ocasionó esta semana la suspensión de la actividad ferroviaria y el anuncio de un mayor despliegue de elementos de migración.

Solos o en familia el propósito era subir a un tren. En góndolas de carga o en “el lomo” a una altura de hasta ocho metros, cientos de migrantes optaron por recorrer los miles de kilómetros entre el sur y el norte de México que los separa su meta: Estados Unidos.

Sin importar las inclemencias del tiempo, salvadoreños, haitianos, guatemaltecos, hondureños solían esperar al tren, que a su paso les daba segundos para correr, subirse, agarrarse e intentar “acomodarse” para el inicio de una travesía en la que estararía la posibilidad de llegar a su destino pero también el riesgo de perder la vida.

Esta semana en estados como Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua fueron vistos miles de migrantes sobre los carros de ferrocarril de la empresa Ferromex.

“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar de grave peligro que ello implica”, informó la empresa a través de un comunicado.

Migrantes suben a trenes para llegar a EU

La acumulación de migrantes fue detectada en los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias. Por ejemplo, en Coahuila habían más de 1,500 personas; en Irapuato, Guanajuato más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes 1,000 más y un número similar en la ruta Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

La empresa Ferromex anunció que suspendería de forma temporal 60 vagones con el propósito de evitar riesgos para los migrantes.

El transporte en ferrocarril no es una opción nueva para los migrantes. Por años, miles de extranjeros subieron a “La Bestia”, un tren de carga que salía del sur del país y cruzaba por el centro hasta el norte del país.
La-bestia

Detenido o en movimiento, el objetivo para los migrantes era subir al también conocido como “El tren de la muerte”, ello a pesar del riesgo de perder la vida o una parte del cuerpo. Quienes lograban ascender, también debían tener cuidados de no quedarse dormido y caer entre las vías e incluso de ser asaltados o pagar cuotas informales por ser transportados.

“El trayecto en el tren o ferrocarril (la Bestia) no está exento de inseguridad y contratiempos para las personas migrantes. El cobro por permitir abordarlo fue confirmado por casi la totalidad de los encuestados. Personas mexicanas o de otra nacionalidad pertenecientes a bandas organizadas cobran la cuota de abordar, circunstancia que evidenció la complicidad entre dicho grupo criminal y corporaciones de seguridad privada que custodia ese medio de transporte”, reveló la Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Despliegan más elementos del INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) propuso a la empresa Ferromex fortalecer la coordinación en acciones y para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas.

“Para evitar accidentes como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso, hasta perder la vida, el instituto planteó incorporar más agentes federales de migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación”, informó el instituto en un comunicado.

En marzo, el INM propuso instalar puntos de verificación en Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua. Tras el repunte en el flujo migratorio serán incorporados más agentes.

migrantes

EU registra récords de llegada de migrantes

Estados Unidos no tiene abiertas sus fronteras para el ingreso para migrantes. Si bien en mayo pasado se puso fin al Título 42, el que permitió la expulsión exprés de extranjeros, desde ese momento, está vigente el Título 8, mediante el cual pueden ser sujetos a deportación, encausamiento o una prohibición de cinco años a entrar a ese país.

“CBP esta procesando a todos los no ciudadanos bajo la autoridad migratoria del Titulo 8, por lo general está colocando a los no ciudadanos que cruzan la frontera de manera ilegal en proceso de remoción rápida o remoción bajo la Sección 240”, informó la Embajada de Estados Unidos en México.

El Título 8 ha mostrado un incremento en el número de encuentros de migrantes en Estados Unidos.

Para regular la migración, el gobierno de Estados Unidos ha implementado el programa CBP One, mediante el cual los interesados en buscar asilo en esa nación deben realizar su proceso desde su país de origen y buscar una cita.

“CBP ha implementado un plan integral del Departamento para asegurar nuestras fronteras y construir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano. Esto incluye consecuencias significativas para aquellos que entren sin autorización, poniendo a esos individuos en remoción rápida, así como aplicar la nueva regla de Evadir las Vías Legales”, agregó la Embajada.

Sin embargo, la llegada de migrantes ha mostrado un incremento. La ciudad fronteriza de Texas, Eagle Pass marcó un nuevo récord en el ingreso de migrantes el lunes pasado 2,200 personas cruzaron la frontera. El máximo había sido de 1,300 en un día.

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