Reportan toma de pueblo en Chiapas por presuntos integrantes del Cártel Sinaloa

0
272

Hasta el momento no hay respuesta oficial del gobierno por el ingreso en Frontera Comalapa de un convoy de vehículos presuntamente del Cartel de Sinaloa, en medio de vítores y apoyo de pobladores.

Expansión.- Autoridades federales y locales no han dado respuesta oficial sobre el ingreso en Frontera Comalapa, Chiapas, de un convoy de vehículos presuntamente del Cartel de Sinaloa, sin embargo, la diócesis de San Cristóbal de las Casas, advirtió que los grupos delincuenciales se han apoderado del territorio, demandó hacer valer el Estado de derecho y librar las órdenes de aprehensión contra los líderes.

En imágenes que han circulado en redes sociales, se aprecia cómo entre vítores y porras reciben este sábado al grupo armado luego de que presuntamente desbloqueó la carretera Panamericana que conecta La Trinitaria con el municipio de Frontera Comalapa, la cual llevaba más de 13 días en esa situación.

El pasado 3 de julio al ser consultado sobre la violencia en esa entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los medios de comunicación “son muy sensacionalistas”..

Incluso, solicitó al gobernador Rutilio Escandón responder sobre esos cuestionamientos. No obstante, tras los hechos registrados este sábado, el gobierno de Escandón Cadenas no ha dado a conocer la postura oficial de su gobierno sobre estos hechos.

Incursiona convoy a Frontera Comalapa

En el video que circula este fin de semana en redes sociales se aprecia el apoyo de cerca de 15 vehículos todo terreno con gente a bordo portando armas largas, los cuales son recibidos por aplausos y chiflidos de personas de la comunidad que les gritan “¡Puro Sinaloa!” y “Arriba el Cártel de Sinaloa”.

Se presume que les agradecen por haber desbloqueado los accesos carreteros de la zona, presuntamente ocasionados por el grupo rival del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Grupos delincuenciales se han apoderado de la zona, advierte iglesia

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que grupos delincuenciales se han apoderado del territorio:

“Nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y de su familia”, señaló.

En un comunicado dirigido a los tres niveles de gobierno, el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, lamentó que la denuncia que han hecho solo se haya obtenido como respuesta al silencio de las autoridades.

“El silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad humana y nos demuestra un estado fallido y/o coludido con los grupos delincuenciales, desde los fiscales municipales y regionales, presidentes municipales, el gobierno del estado y federal”, indica en el texto.

Además, aclara que la omisión del estado frente a esta mantiene a los pueblos en la incertidumbre, al tiempo que responsabiliza de los hechos ocurridos al gobierno.

Además, se exige atención urgente a los casos de violencia e inseguridad, atender las denuncias ciudadanas, girar y ejecutar de manera inmediata las órdenes de aprehensión contra los líderes de los grupos delincuenciales, rescatar los centros educativos y hacer valer el Estado de derecho.

Compartir en:

Leave a reply