El Universal.-
En el marco del décimo aniversario del asesinato de Karla Pontigo Lucciotto, la organización Amnistía Internacional volvió a insistir al fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras en la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.
Para la creación de esta fiscalía es necesario un presupuesto adecuado, además de la contratación y capacitación de personal que atienda los casos de muertes violentas de mujeres bajo perspectiva de género.
En dos meses se cumplirán 10 años del feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, ocurrido el 28 de octubre de 2012. En el documental “Justicia para Karla Pontigo”, Esperanza Lucciotto, madre de la joven, narra que pruebas donde se comprobaba que la noche que murió su hija había sido agredida sexualmente desaparecieron, y además trataron de convencerla de que su muerte había sido un accidente e inicialmente así se determinó, hasta que su caso comenzó a difundirse, sin embargo, hasta ahora no se sabe que fue lo que realmente sucedió.
“Esperamos que el fiscal contemple en su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023, la creación dentro de su estructura orgánica de una Fiscalía Especializada en Feminicidios con presupuesto apto y suficiente para las investigaciones de muertes violentas de mujeres en el estado”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
La petición para la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios nace de la lucha de madres, padres, hijos y familiares de mujeres que han sido víctimas de violencia extrema. Según datos de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la Fiscalía potosina tiene más de 100 muertes violentas de mujeres en total impunidad.
Yesenia Valdez, coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la Justicia (FJEDD), agregó “la creación de una Fiscalía Especializada En Feminicidios es, no sólo necesaria, sino urgente, de lo contrario, los nuevos casos de muertes violentas de mujeres se seguirán acumulando al rezago histórico que tiene la Fiscalía y no llegará la justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio.”